Luchan mujeres por igualdad de oportunidades
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer; esto representa la lucha por igualdad de oportunidades políticas, laborales, profesionales, económicas y de desarrollo personal, incluida la igualdad en la impartición de justicia.
Vaya, basta ver el caso de Félix Salgado para entender que el suelo no es parejo en materia de género cuando de violencia se habla.
En México han avanzado en sus reivindicaciones, desde los años 40´s del siglo xx cuando migran del campo a las ciudades y con ello acceden a la información, empleos remunerados, mejores condiciones de vida, espacios educativos y más; hasta el año 2021 del siglo xxi, las mujeres tienen mejores oportunidades, esto no significa que haya igualdad o que se superen las desigualdades.
SON MAYORÍA
En la actualidad son mayoría en la matrícula universitaria, lejos están los años 50´s o 60´s donde muchos hogares sacrificaban el desarrollo profesional de las hijas para impulsar a los hijos, aún hay casos, pero son los menos, sin duda.
Las mujeres en la actualidad tienen garantizados los espacios, pero en la práctica, ni en los cargos ejecutivos de las grandes empresas, ni en los espacios de mando de las universidades o los gobiernos, aparecen las mujeres, sigue siendo asignatura pendiente la igualdad de oportunidades.
Por supuesto que muestro la fotografía de centros urbanos como Monterrey o la CdMx; que son de mayor empuje, pero aún quedan resabios del pasado por superar; transitar de la cultura tradicional mexicana y prehispánica a la de una sociedad cosmopolita.
RECONOCIMIENTO
En el marco de la conmemoración por la lucha en los derechos de las mujeres, vaya el reconocimiento a ese esfuerzo de generaciones, acompañado por el rechazo a algunas formas de manifestación violenta de las mujeres feministas quienes se expresan por las calles.
La violencia no resuelve la violencia, menos cuando los afectados somos todos al dañar patrimonio público o histórico; tampoco resuelve cuando hay mujeres afectadas por patrimonio destruido en sus negocios por otras mujeres.