Maxxxine. EUA / Inglaterra. 2024

Justo Elorduy DETONA: Director: Ti West. Actores: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Chloe Franworth, Giancarlo Esposito y Kevin Bacon. TRES ESTRELLAS. 

​Maxxxine es la continuación de X (2022) y coloca al personaje de Maxine en Los Angeles de 1985, seis años después de los eventos donde sus amigos de la producción de películas clasificación XXX mueren a manos de Pearl y su marido.

​Ahora la estrella de cine para adultos quiere saltar al cine “bueno”, al cine que la convertirá en una estrella de verdad, pero el problema es que una serie de muertes de estrellas fugaces la hace ver que, entre sangre y pedazos de cuerpo, alguien quiere revelar lo que aconteció en 1979.

​Mia Goth que interpreta a Maxine y como guionista del filme presenta a su personaje como tal vez una mujer que no va a parar hasta lograr ser la estrella de todos y la manera en que dibuja a la mujer, tiene muchos paralelismos con Pearl, la demente asesina de la película del mismo nombre y que la misma Mia Goth interpretó.

​Nada mas que ella no se decide a seguir la norma de Hollywood, de convertirse en un monstruo para lograr ser la máxima estrella. Pero la realidad es que la metáfora de la película es esa, que la única manera de subir es siendo fría y calculadora, aprovechar los errores de otros y la caída de otras estrellas.

​Y que los monstruos pueden manifestarse de muchas formas y figuras y que hay un momento donde hay que luchar contra ellos cara a cara.

​El montaje del director Ti West es similar a la de X, donde no hay una fotografía de alta definición, sino toda toma parece estar siendo vista en un videocassette VHS guardado por 40 años y puesto hoy en una videocasetera reparada mil veces, pero que aún opera.

De hecho, ese formato ayuda a poder recrear el Los Angeles de los 80, pintado aquí como una decadente ciudad, enredada en pugnas morales, la revolución musical ocasionada por MTV y la realidad que eran los años donde la industria porno quería realizar “cross-overs” de sus estrellas con la industria comercial del cine.

La interesante visión se mete de lleno con la odisea de transformación que vive Maxine y aunque el montaje es relativamente simple y no se diga la trama por igual es simple, Mia Goth conoce muy bien a su Maxine y la proyecta muy bien en la pantalla grande.

Maxine se da cuenta que de repente hay que confiar en alguien y saber pedir ayuda para confrontar sus demonios que la persiguen (entre ayuda y demonios están los veteranos Giancarlo Esposito y el siempre bienvenido Kevin Bacon) y ese es el primer paso en la escalera para subir a la fama.

Sí, la intriga de este thriller de suspenso sangriento es eso:

¿Podrá Maxine consumar su sueño y que no la hagan pedazos en el camino?

Me quedo con las ganas de saber tras ver la película, quiero saber que le pasó a Peral después de darnos cuenta en su película que está loca de remate y por igual, que futuros monstruos confrontaran a Maxine en su incipiente estrellato.

Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.