Sheinbaum y Estados Unidos (III)
Un porcentaje amplio de estadounidenses rechazan las candidaturas de Biden y Trump por igual.
La última encuesta de CBS-GovYou indica que el 72% considera que el presidente Biden debería retirar su nominación, en comparación con un 63% anterior al debate.
Durante el debate Trump, se vio fuerte físicamente, pero volvió a mentir sin límite respecto a la situación económica de EU y la migración.
Acusó a los migrantes, sin fundamento, de la criminalidad, la falta de empleo para las minorías y de gozar de una situación de privilegio.
El presidente Biden no lo rebatió y los moderadores nunca lo evidenciaron.
En mi columna del 18 de junio planteé:
“Hay una legítima preocupación en EU sobre el estado de salud del presidente Biden y su capacidad física y mental. Es difícil un cambio a estas alturas, más no imposible.”
Pues bien, el cambio de la fórmula Biden-Harris se hizo factible después del debate. Enumeró los elementos a considerar:
- El cambio se daría sólo si el presidente Biden decide retirarse de la contienda.
- Hay versiones encontradas en EU sobre dicho escenario.
- Su familia favorece la permanencia, en tanto que donantes y algunos líderes demócratas desde el anonimato se inclinarían por el retiro.
-
Ningún demócrata se pronunciará públicamente a favor del retiro, dado que impactaría su posición dentro del partido.
- Los demócratas cierran filas para defender el legado de Biden, darle espacio para su decisión.
- Los cercanos a Biden defienden la línea de que los debates no deciden la elección, que no fue tan grave lo sucedido y que recaudaron muchos recursos tras el debate.
- Si Biden decidiera declinar su nominación, se abriría un panorama inédito en tiempos recientes, pero conocido para los historiadores.
- Biden cuenta con el apoyo de 3,894 electores de los estados de la Unión Americana. La nominación presidencial requiere de 1,968 electores.
- De retirarse Biden podría apoyar al o los/las candidatas sustitutas, o bien dejar en libertad a sus electores. Asimismo, podría ser quien marque las reglas de la competencia por la sucesión.
- La Convención Demócrata, que inicia en Chicago el 19 de agosto, se convertiría en una “convención abierta”. El gran reto para el partido demócrata sería conservar la unidad y evitar que los eventuales candidatos se enfrenten de manera virulenta.
Circulan profusamente listas de posibles candidatos, varios de ellos conocidos y conocedores de la relación con México:
- Kamala Harris, la vicepresidenta actual.
- Gavin Newsom, el gobernador de California, nuestro 2º socio comercial.
- Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan, nuestro 3er socio comercial.
- JB Pritzker, gobernador de Illinois, conocedor de la comunidad mexicoamericana.
- Jared Polis, Pete Buttigieg.