México 9-11

11 de septiembre, fecha muy polémica en la historia de Estados Unidos, ahora es fecha que cambia la historia también en México. La reforma al poder judicial aprobada al vapor en un congreso con tan solo 2 días de haber sido integrado, marca un antes y un después en la forma de hacer política en nuestra nación.

Sin escuchar las voces de expertos y ciudadanos y con las presiones gansteriles, se confirma esta reforma para pasar a su aprobación en los congresos de los diferentes estados de la república y el día de ayer se completaron los 17 estados necesarios para su aprobación nacional oficial.

A excepción de Querétaro, que defendió el proceso ominoso en el que se pretendía aprobar esto, los demás estados, sin reserva lo aceptaron.

Lo criticable en este régimen no es que busque una reforma al poder judicial, que, de hecho, si se requiere como muchas otras más, pero no de esta forma tan arbitraria y dejando sin atender la base del problema y abriendo una puerta a algo que es potencialmente más peligroso.

Las respuestas de ciertos personajes como AMLO, que desaprobó la orden de Claudia Sheinbaum de que se estudiara la reforma para pasarla en octubre, así como Noroña que, siendo presidente de la cámara, abiertamente manda a volar a los inversionistas si nos les gusta la reforma con sus características morenas.

Estas formas son la verdadera inquietud de saber

¿En manos de quién estamos?

Seguro estoy que aún falta mucho trabajo y analizar las leyes secundarias que espero se estudien y den más claridad y estabilidad a esta reforma.

Mi opinión personal, es que como se utilizaba en el PRI de los 70’s, al entrar un nuevo presidente a gobernar, lo primero que hacía era exhibir y encerrar a alguien de la pasada administración o un empresario para ratificar que ahora el poder y quien realmente manda es del nuevo presidente o presidenta, es decir, muera el rey, viva el rey.

Claudia se tendrá que desligar de López Obrador para afianzar su mandato y no ser un títere más tan solo preparando las condiciones para el verdadero delfín, el hijo, Andy López Beltrán.

El factor MZ (Mayo Zambada) será un factor que pronto tendremos para la captura del primer expresidente de México juzgado en Estados Unidos por complicidad del crimen organizado o narcotráfico.

Pienso en los primeros de noviembre para que la nueva presidenta de la república mexicana de este paso y se deslinde de las responsabilidades de su antecesor, llevando esto a un mandato de la 4t, sí, pero mucho más equilibrado, calmando las relaciones internacionales y buscando crecer con energías renovables y un nearshoring real para impulsar más la economía nacional en este mundo globalizado.

Espero no equivocarme.

Este es un mensaje para que

¡TODO MÉXICO Y SAN PEDRO SE ENTEREN!

Ernesto Javier Chapa Calvillo

Licenciado en administración de empresas. Director general de empresa. Presidente de colonia. Regidor ciudadano de San Pedro Garza García en la administración 2018-2021 y ciudadano activista por los derechos ciudadanos y la familia.