¿No habrá nunca paz para los hijos de Abraham?

Ernesto Cerda DETONA algunas razones por las cuales no hay que descartar la hipótesis de que Oriente Medio sea el origen de una nueva guerra mundial.
Por Ernesto Pompeyo Cerda Serna
Ernesto Pompeyo Cerda Serna
Foto: Redes sociales
La paz debe reinar en la tierra, excluyendo la agresión y la opresión

La historia del judaísmo, del cristianismo y del islam se va trenzando con los factores económicos, religiosos, políticos, de posesión y disfrute de la tierra, en un lacerante y bestial conflicto étnico-religioso, como ha quedado inscrito hasta nuestros días en la historia.

Aunque no sería objetivo sólo reducir el análisis los conflictos del Medio Oriente a las guerras por las religiones, sí podemos dar conocimiento a la importancia religiosa, sin olvidar y considerar para otro escrito no solo en conflictos armados, sino también en fracturas sociales causados por las intervenciones de otras grandes potencias en esta región.

Iniciamos detallando un primer elemento: la pertenencia de la tierra, como lo dice Génesis: “Aquel día, el Señor hizo una alianza con Abraham diciendo: "Yo he dado esta tierra a tu descendencia desde el río de Egipto hasta el Gran Río, el río Éufrates: la tierra de los quenitas, los quenizitas, los cadmonitas, los hititas, los perizitas, los refaím, los amorreos, los cananeos, los guirgasitas y los jebuseos".

Según el Antiguo Testamento (Génesis 25:19-28), los judíos figuradamente son descendientes de Isaac y los árabes de Ismael, medio hermanos e hijos de Abraham. De acuerdo con las escrituras de ambos pueblos (Escrituras Hebreas y Corán), Isaac era hijo legítimo y su madre era Sara, no así Ismael, quien es vástago de una esclava egipcia de nombre Agar (Génesis 16:1-6), y desde siempre existieron rencillas entre ellos.

Sin embargo, el conflicto principal fue por saber quién era el verdadero hijo de la promesa de Abraham: mientras las Escrituras Hebreas manifiestan que era Isaac, el Corán afirma que era Ismael (Corán 2:124-128).
Ernesto Pompeyo Cerda Serna
Correo: cerda999@hotmail.com Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C. y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.