Siete Puntos

Nuevos proletarios

Desde Palacio Nacional se busca no ayudar a los más pobres, sino a quienes puedan defender el proyecto vigente: nuevos proletarios.
Por Padre Paco
padre paco - avatar
1.

Allá por 1986, me encontraba confesando en la Basílica del Roble. Un profesor en la UANL, y miembro del entonces PSUM (Partido Socialista Unificado de México), con quien mantenía largas conversaciones sobre problemas políticos y sociales, me miraba desde la sacristía: quería invitarme a un evento.

Las personas que esperaban el sacramento, unas 20 en la fila, eran todas ancianas y de aspecto muy pobre. “Compañero -me dijo al terminar mi servicio-: ¿por qué pierde su tiempo con esas mujeres que no pueden participar en la revolución, … 

2.

… que no forman parte del proletariado?”.

Mi amigo manejaba la clásica distinción del marxismo-leninismo entre pobres y proletarios.
Foto tomada de la red.

Éstos eran sólo dueños de su trabajo, pero tenían la capacidad de cobrar conciencia y organizarse para luchar por su liberación.

Aquéllos ni siquiera tenían empleo y, por lo mismo, no podrían concientizarse y participar en un proceso revolucionario. “Esto ilustra nuestras diferencias, compañero -repetí el epíteto-. A estos pobres, a quien nadie valora, ustedes tampoco tienen en su radar de atención”.

3.

Pero llegó AMLO al poder, y muchos pensamos que ahora sí, la izquierda gobernante haría algo, de preferencia mucho, para atacar la pobreza en México.

“Primero los pobres”, fue la consigna que corroboraba la esperanza; llovieron carretadas de dádivas para sectores marginados y, aunque fuera una medida asistencial, al menos se repartía la riqueza, aún de forma mínima, con quienes -pensábamos- más lo necesitaban. Pero hay dos elementos que derrumban esta ilusión:

Las palabras del propio presidente de la república y algunos datos duros.

Calderón DETONA aquí.
Padre Paco
El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) exVicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).