¿Qué significa la flor de cempasúchil en el Día de Muertos?
Aunque el Día de Muertos es el 2 de noviembre, días atrás se requiere de una gran preparación para la colocación de los altares, la decoración y todos los elementos que deben de estar presentes, uno de ellos es la famosa y tradicional flor de cempasúchil.
Pero, ¿qué significa esta flor y cuál es el origen?
Para los pobladores de México hace miles de años, esta flor representaba el sol y era utilizada para crear caminos y guiar a los seres queridos hacia el altar.
La palabra cempasúchil es originaria del náhuatl cempohualxochitl, está compuesta por cempohuali, que significa “veinte”, y xochitl, que quiere decir “flor”.
Cuando se juntan estas palabras, su traducción es “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque también se puede traducir como “muchas flores”.
Hay 30 diferentes tipos de flores de cempasúchil y se destaca por su color amarillo-naranja intenso. El tallo llega a medir hasta un metro de altura y los botones pueden medir cinco centímetros de diámetro.
"Para los mexicas, esta flor representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y la forma de sus pétalos, por ello solían tupir con cientos de ellas altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, tradición que se mantiene en la actualidad".
Además de bonita, también tiene propiedades medicinales
Hay diversas investigaciones sobre esta planta, y se ha confirmado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Se ha usado como desparasitante y para cólicos del estómago, así como para infecciones de las vías respiratorias y también para problemas de piel como sarpullido.
Se recomienda tomarla como té, y combinarla con otras hierbas y flores, así como aceite o jugo.
México: el mayor productor de cempasúchil a nivel mundial
Se cultiva en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango.
Su producción alcanza más de 13 mil 900 toneladas anuales.
La producción comienza a partir de julio para cosechar a principios o mediados de octubre. Después de la cosecha, se debe de vender entre 15 y 20 días.
Esta flor, sin duda, le da un toque muy especial a la celebración del Día de Muertos, pues además de brindar gran colorido, es interesante saber todo lo que hay detrás de esta flor, tanto su significado como su proceso de producción.
El cempasúchil nos da la pauta para recordar a todos aquellos seres queridos que se han ido y que es importante mantenerlos presentes y hacerles un merecido homenaje.