Queda fuera Luis Videgaray... por 10 años

Su sanción se realizó desde el 11 de mayo, pero por las elecciones, no se había hecho público.

El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue notificado e inhabilitado para trabajar en algún cargo público por diez años. 

Su "castigo" se debe a que falseó sus declaraciones patrimoniales.

El comunicado dice: "El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis "V", por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos".

Esto lo notificó la Secretaría de la Función Pública, encargada de combatir la corrupción en la Administración. Comenzaron a investigar su patrimonio en junio 2019, pues se dio a conocer que "posiblemente" había participado en compras ilegales de la planta de fertilizantes Adronitrogenados por parte de PEMEX, la cual, provocó un "millonario daño patrimonial al Estado".

"La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público".

Desde que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue procesado por actos corruptos, Videgaray también fue puesto en investigación.

...