Acerca del marxismo...

...la 4T arma un discurso que todavía acepta un número cada vez menor de ingenuos.
Según el marxismo, las ideologías son pensamientos torcidos que tienen los clasistas, los que defienden sus propios intereses.

Son los fantasmales conservadores que la 4T llama sus adversarios.

Esos defensores de sus saqueos al dinero del pueblo son los culpables de la pobreza en la que viven millones de mexicanos, aseguran.

Con ese rollo, adicionado con mentiras como que les van a quitar lo que reciben o que van a regresar a seguir robando los malos, la 4T arma un discurso que, por lo visto, todavía aceptan un número cada vez menor de ingenuos.

La pregunta es si ellos no tienen una ideología a su vez que defiende otros intereses.

No, contestan, nosotros defendemos al pueblo bueno, que fue víctima de los conservadores, pero ahora ya no lo es porque los que los representamos somos impecables, honestos, serviciales, casi perfectos.

PENSAMIENTOS TORCIDOS PARA GANAR VOTOS

Son defensores de la clase proletaria, y por ello están exentos de pensamientos torcidos.

Cualquier observador puede darse cuenta de que todo eso no es más que un discurso para ganar votos, porque en la realidad la 4T está inundada de grupos que defienden sus propios intereses, la inmensa mayoría ineptos para gobernar y provenientes precisamente de grupos más que conservadores.

La realidad, juez implacable, demuestra con números que son un fracaso.

Por eso, muchos votantes prefieren arriesgarse con candidatos jóvenes, que lucen limpios, aunque su discurso sea tan demagógico como los de los otros.

El votante debe acudir a la trayectoria de cada persona que compite en la boleta electoral para ver si le dice datos duros, si promete objetivos posibles, si no está manipulado por ambiciones políticas de otros.

Sólo así podremos salir adelante sin ideologías que traicionan a la sociedad.
José Luis Mastretta Galván

Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Filósofo por la UNAM y UPAEP. Maestro en Humanidades por el CPH. Director de Pensamiento Empresarial CANACO MTY 1986-1997. Comentarista político desde 1981.