AMLO: "En casi todos los casos de ataques contra candidatos hay detenidos"
Las elecciones más grandes de la historia en México no han estado exentas de violencia política, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que no es comparable con el nivel de agresiones registrados en procesos electorales pasados, garantizando que hay condiciones para salir a votar de manera segura.
Durante su conferencia de este martes, en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que "ahora que algunos candidatos han sido agredidos, casi en todos los casos se tienen detenidos, presuntos responsables".
Para dar muestra, habló del caso de la candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada a balazos el pasado 25 de mayo, "ya hubo detenciones", dijo. Aunque agregó que será mañana cuando se den más detalles sobre estos casos.
"Han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, les puedo decir que aun siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo demostrar, solo no nos vamos a poner a comparar el número de fallecidos", dijo.
Ya antes, López Obrador había señalado que estos crímenes estaban relacionados con el crimen organizado que buscaba "desestabilizar" los procesos electorales, pero insistió que este escenario no debe ser motivo para dejar de salir a votar este próximo domingo 6 de junio.
"¿Qué pasa si todos votamos libremente? Si vota el 60% de los ciudadanos, pues ya ese 20% (que ya compraron) ya no les alcanza, por eso se infunde miedo, es una de las razones, entonces el llamado es a no tener miedo, a participar, a ir a votar, solo así vamos a poder llevar a cabo la transformación de país con democracia", destacó.
De acuerdo con recuentos actualizados de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios, en donde 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular han sido víctimas.