AMLO reafirma que va por una "renovación tajante" en Tribunal e INE con reforma
Andrés Manuel López Obrador insiste que el Tribunal Electoral y el INE necesitan una renovación "tajante", es decir, un cambio total de todos sus jueces y magistrados actuales, por lo que este lunes insistió que va por una reforma electoral
"Vamos a presentar esta reforma porque está muy mal tanto el Instituto como el Tribunal Electoral. Vamos por un cambio completo, una renovación tajante. No se pude con lo mismo porque no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud", refirió durante su conferencia matutina.
Para el Presidente, ambas instituciones "no han estado a la altura de las circunstancias", no obstante, sus críticas más recientes han estado focalizadas contra el Tribunal, sobre el cual en más de una ocasión ha señalado que está "podrido".
Esta mañana de lunes agregó también que es una especie de "Frankenstein" que fue creado por los partidos políticos "a su imagen y semejanza" y que, en la práctica, poco tiene que ver con el Poder Judicial. "Está al servicio de la partidocracia, más con su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo".
Previendo que esta iniciativa va a generar reacciones de oposición, ya adelantó que piensa exponer en la mañanera a aquellos partidos que se opongan a esta reforma electoral.
En medio de estas críticas, aprovechó también para hablar sobre la oposición que ahora existe en torno a la consulta de revocación de mandato. "Estaban diciendo que me iban a poder destituir y ahora ya cambiaron porque dicen que afectará la soberanía del pueblo", dijo. Desde su lectura, detrás de esta postura está el temor de que si resulta en un fuerte respaldo de la población él va a pensar en la reelección. Lo que volvió a negar.
"¿Qué no vieron una foto de López-Dóriga que sacó ayer donde ya estoy chocheando?", dijo, agregando que además están sus principios y que después de2024 no piensa volver a tener ninguna aparición pública.
Recomienda auditorías
Ante la llegada de nuevos gobernadores estatales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que hagan una auditoría a sus antecesores y denunciar, en caso de que así se requiera, actos de corrupción. Sin importar el partido político.
"Yo les recomendaría hacer auditorias", respondió esta mañana de lunes, al ser cuestionado al respecto. Consideró que es una decisión de cada nuevo gobierno y que debe realizarse sin afán de venganza, pero consideró necesario deslindar responsabilidades.
"Para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de las deudas, no solo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo y si hay irregularidades, a la Fiscalía, y ya es la autoridad competente la que va a resolverlo", agregó.
Se trata de una acción que, considera, marcaría el cambio.
"Si no, es más de lo mismo. Antes hubo desfalco y no dijeron nada, lo asumieron. Parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando desde tiempo atrás", aseguró.