Brady ha guiado a más de 200 compañeros al Super Bowl
Algunos son miembros del Salón de la Fama que se hallaban entre las figuras más destacadas de la NFL. Otros son anónimos jugadores de rol cuyas contribuciones pasaron mayormente desapercibidas por la mayoría.
Hay veteranos que se sumaron para un último intento por el título, y asombrados novatos que fueron arrojados al escenario del Super Bowl.
Sus nombres propios van de la A a la Z, con ocho de ellos llamados Brandon (un noveno con el nombre de Brandin) y cinco jugadores llamados Kyle.
Todos ellos forman parte de la Pandilla Brady, los 218 jugadores que han participado en un Super Bowl como compañeros de Tom Brady en sus nueve viajes previos al partido por el título con Nueva Inglaterra. Esa lista aumentará más de 40 nombres el próximo domingo, cuando Brady dispute en Tampa su 10mo Super Bowl y su primero con su nuevo equipo, los Buccaneers.
De esos jugadores que han formado parte del reparto de Brady, 164 obtuvieron un anillo de Super Bowl al final del viaje, lo que representa cerca de 25% de los jugadores que estuvieron en el equipo ganador en el Super Bowl desde que Brady se convirtió en quarterback titular en 2001.
Algunos se dejaron llevar en la travesía y apenas dejaron huella en esos seis títulos ganados por Brady. Otros aportaron jugadas claves que decidieron tales encuentros, ya sea la crucial intercepción de Malcolm Butler en los límites de la zona de anotación que selló la victoria sobre Seattle, o los goles de campo de Adam Vinatieri frente a San Luis y Carolina.
He aquí un vistazo a algunos de ellos:
MÁS PARTICIPACIONES
Nadie ha jugado más Super Bowls con Brady que Stephen Gostkowski, quien lo acompañó en seis ocasiones durante sus etapas con Nueva Inglaterra. Rob Gronkowski puede sumarse a ese grupo justo detrás de Gostkowski este año con su quinta participación, empatando la cantidad de Matt Light, Devin McCourty, Patrick Chung y Matthew Slater.
Hay 26 jugadores que han estado en tres triunfos de Super Bowl como compañeros de Brady, y Gronkowski espera unirse a ese grupo este año.
MIEMBROS DEL SALÓN DE LA FAMA
Tres de los compañeros de Brady en Super Bowls de antemano forman parte del Salón de la Fama de la NFL, y es probable que otros más lo consigan en un futuro. Ty Law, quien formó parte de los primeros tres equipos campeones de Nueva Inglaterra, ingresó al recinto de Canton, Ohio, en 2019 y es el único de los tres en haber ingresado con base principalmente en su desempeño al lado de Brady.
Randy Moss y Junior Seau se unieron a Brady en los ocasos de sus carreras y ambos causaron un fuerte impacto durante una temporada regular perfecta de 16-0 en 2007, pero no lograron ganar en su único viaje al Super Bowl.
LÍDERES
Brady ha completado pases a 37 jugadores en sus nueve Super Bowls previos, y muy pocos de ellos destacan como sus objetivos favoritos. Julian Edelman y Deion Branch, ambos elegidos el Jugador Más Valioso de un Super Bowl con Brady, están empatados con la mayor cantidad de recepciones con 24 cada uno. Las 337 yardas amasadas por Edelman superan por 16 las que Branch registró en pases lanzados por Brady.
Gronkowski podría rebasarlos este año al llegar a la final de la NFL con 23 recepciones para 297 yardas. De antemano tiene la marca del mayor número de pases de touchdown lanzados por Brady con tres, uno más que David Givens, Danny Amendola y el linebacker Mike Vrabel.
JUGANDO EN AMBOS EXTREMOS
El defensivo de Tampa Bay Jason Pierre-Paul tiene la oportunidad de unirse a una lista mucho más exclusiva como uno de los jugadores que han vencido a Brady en un Super Bowl y ha ganado un título como su compañero, luego de haber formado parte del equipo de los Giants que derrotó a Nueva Inglaterra después de la temporada de 2011. Pierre-Paul defendió dos pases y aportó un golpe al quarterback en la victoria de 21-17 esa campaña.
Los únicos otros que lo han hecho son Chris Long y LeGarrette Blount. Ambos fueron campeones en 2016 con los Patriots y posteriormente lo fueron con Filadelfia la siguiente temporada, cuando los Eagles arruinaron un intento de defensa del título. Blount también ganó un Super Bowl con Brady en la campaña 2014.