Irreverente

Ernest Hemingway. Episodio II

Plácido DETONA la conclusión de su sentir por el laureado escritor y periodista norteamericano. 
Ahora sí, aquí va el II. ¿Arre? ¡Arre!

El 9 de julio de 1961, Gabriel García Márquez escribió: 

“Hemingway no parecía pertenecer a la raza de los hombres que se suicidan. 

En sus cuentos y novelas, el suicidio era una cobardía, y los personajes de sus escritos eran heroicos por su temeridad y valor físico”. 

A primera vista, el suicidio de Hemingway fue una especie de contradicción.

De algún modo podría ser verosímil un suicidio en Kafka, Dostoyevski, Nietzche, Norman Mailer o en Scott Fitzgerald, pero no en Hemingway.

Las causas de su suicidio radicaron en miedos profundos anidados en su precaria infancia. Desarrolló una fachada defensiva. Siempre parecía estar peleando, a veces contra él mismo.

Pasaba con facilidad, de la alegría a una profunda melancolía y tenía fuertes explosiones de irritabilidad, incluso con quienes más quería. 

El péndulo en su sistema nervioso oscilaba entre la megalomanía y la melancolía.

Cartas reveladoras 

En 1923 escribió a Gertrude Stein: “Por primera vez entiendo cómo un hombre puede suicidarse por tener tantas cosas con las que debe cumplir y que no sabe por dónde empezar’”.

Doce años después le escribió a Archibald MacLeish: “Me gusta mucho la vida, tanto que será un gran disgusto cuando tenga que dispararme a mí mismo”.

En 1954 le envió a Ava Gardner una carta tremendamente reveladora: “Aunque desconfío de los análisis, creo que gasto todo este infierno matando las ideas de otros para de ese modo no matarme a mí mismo”.

Su constante sometimiento a aventuras que podrían costarle la existencia, fueron de algún modo, mecanismos para aferrarse a la vida.

Por supuesto, algún día, esos mecanismos tendrían que fallar.

Eso ocurrió el domingo 2 de julio de 1961.
Cajón de Sartre:
  • Mañana, ahora sí, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.
  • PD 
  • DRA. CLAUDIA SHEINBAUM: Bienvenida a estas bárbaras y mal gobernadas tierras del norte. 
  • La Sierra Madre y sus escoltas la cuiden, ya ve usted cómo se las gasta ($3 millones diarios en publicidad desde hace 3 años) Samuel García.
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.