Cruzan umbral en EEUU

Ernesto Cerda DETONA: Es posible que venga espiral de violencia política en ese país.
La paradoja de la violencia de los atentados en Estados Unidos. El último caso: Donald Trump.
Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue curada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

Una interpretación que pretende señalar que fue herido y maravillo al mundo su salvación y todos se fueron con él.

El atentado es un suceso que puede fortalecer la narrativa de Invencibilidad del magnate, y cómo esto podría convertirlo en un héroe, y que puede crear condiciones para muchos de sus seguidores e incitarlos a la violencia.

Sin duda como se observa y comprueba, cómo se da una creciente polarización en Estados Unidos ha derivado en un repunte de la violencia política y como el miedo puede crear acciones que puedan dañar su sistema democrático y afectar la participación de los electores en actos políticos y votar en las elecciones.

Y además Trump en encuesta de junio tenía un 7% de los adultos apoyando con toda la fuerza para devolverle la presidencia.

Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También le fue dada una boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y le fue dada autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

Una encuesta de un organismo de estudios de opinión, en la segunda quincena de junio, halló que el 10% de los adultos estadounidenses, es decir, 26 millones, apoyan el uso de la fuerza para impedir que Trump se convierta en presidente de E.U.A.

¿Y cuál es la realidad?

Puesto que en realidad tenemos dos fracciones radicalizadas en el público estadounidense:

10% apoyando la fuerza para evitar que Trump se convierta en presidente y 7% apoyando la fuerza para restaurarlo en la presidencia.

Hablamos de junio antes del atentado.

Nuestro vecino vivió desde el otoño pasado y en seguida en la primavera donde conocimos disturbios masivos a favor de los palestinos en los campus estadounidenses.

Muchos fueron protestas realmente violentas, con asaltos a edificios, con reacciones de la policía y los cuerpos de seguridad, aunque no todas ellas fueron protestas violentas.

Se debe considerar, reflexionar, al mismo tiempo, que, en los últimos años, se han dado y la sociedad estadunidense ha sido testigo, de crecientes amenazas violentas a miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos.

Y conocimos de ataques de lobos solitarios a Congresistas, senadores.

No escapan de los ataques los jueces, por ejemplo, el del juez Brett Kavanaugh, de la Corte Suprema de EEUU, en 2022.

En el verano 2023 de detectó a uno de los llamados lobos solitarios haciendo reconocimiento cerca de la casa del expresidente Barack Obama en Washington.

Se pretende explicar en éste escrito la paradójica conclusión, como la cualquier paradoja debe contener dos afirmaciones ostensiblemente contradictorias.

En este caso, que el pasado de la historia de los Estados Unidos ha estado marcada por la violencia.

Sin embargo, gracias a la vitalidad de las instituciones públicas, ésta se ha mantenido en niveles seguros.

Pero en los últimos veinte años se ha vinculado en unas acciones que conducen a un deterioro de la estructura social y valores de los estadunidenses ya que históricamente sus procesos, han sido particularmente convenientes y apropiados a la violencia, que tienen los siguientes cualidades:

  1. Estructura política liberal-federal de los estados unidos y la estructura económica capitalista.
  2. Pluralidad racial y étnica sin antecedentes.
  3. Riqueza; y
  4. El perfil nacional y de valores, esencialmente, cómo estos son reflejados en el compromiso de igualdad, el criterio de autoridad y el conflicto entre libertad e igualdad, contradictorias teorías que proponen explicar la violencia colectiva en las diferentes ideologías del espectro social.
¿Cómo podemos considerar que estas estas afirmaciones en sentido inverso?

Una plausible aunque parcial razón por la que la violencia no ha sido todavía de manera consistente, (sin olvidar entre otros hechos la invasión y toma del Capitolio) dirigida en contra de las instituciones públicas en los Estados Unidos, al grado que, de los tantos enfoques en la interpretación de la violencia desde el punto de vista bíblica y política, sean solo de los atentados contra figuras de poder, en este caso de Donald Trump.

El objetivo no debería ser simplemente convencer a la gente de que deje de estar enfadada, que deje de odiar.

La misión debería ser animar a la gente a redirigir guiar, su ira transformada en violencia, ya que...

La violencia, aunque bien intencionada, siempre rebota sobre uno mismo.

Que en todo caso su acción solo se articule y exprese a través del voto, acción que sería una forma humana, admisible y legítima de expresar su ira.

Estamos atravesando no solo los estadunidenses, sino todo el mundo por un periodo inestable y lleno de peligros, para la convivencia pacífica, y no se ve en el futuro ninguna auspicio o probabilidades consistentes y concretas que podamos hacer.

Cualquiera que intente hacer una predicción concreta y de buenaventura no está siendo realista ni racional.

Pero como proponía C.S. Lewis:

"No puedes volver, atrás ni cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final”.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.