Por cierto...

¿Cuál violencia justificamos?

Pareciera que somos una sociedad violenta, que todo lo resolvemos con violencia, peor aún, que justificamos esa violencia hasta normalizarla en el día a día.

Hoy presentaré diversos casos donde existe violencia, sea contra mujeres, menores u hombres, las preguntas son ¿cuáles de ellas justificamos desde las causas y cuál no?, ¿Cuáles debemos sancionar y cuál normalizar?

En cada caso, hay violencia y para la persona violenta se justifica, sin que por ello se apruebe el daño que inflige. Todos surgen de alguna noticia periodística en variados momentos.

Caso 1

El marido llega ebrio al hogar, comienza a gritar exigiendo alimentos, como lo ofrecido no le gusta, destruye el plato y lo que está sobre la mesa, la esposa le pide que se calme y enfurece más a lo cual la toma a golpes, frente a la escena los niños lloran y él les da un puntapié.

Su explicación es que estaba tomado y la señora le reclamó la parranda donde se acabó el dinero de la semana.

Caso 2

Una pareja camina por la calle, ella viste una falda corta, nada exagerado, pero que deja ver media pierna, un hombre quien pasa cruza mirada por fracción de segundos con el hombre en la pareja, eso es suficiente para que reclame la vestimenta a la mujer, le prolija un sinnúmero de insultos y prosigue con golpes que la tiran al suelo, ya ahí le patea el cuerpo. Su explicación es porque ella lo ofende con su forma de vestir.

Caso 3

Un grupo de mujeres protestando por la violencia contra las mujeres, al ver pasar a un hombre por la zona de la protesta, deciden tomarlo a golpes, lo mismo con los puños que con objetos en sus manos, a otro hombre le rocían líquido que daña sus ojos, ambos son personas en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. La justificación es que ellas lo hacen porque reclaman visibilidad ante sus demandas de justicia.

Caso 4

Un joven quien vive en pobreza extrema es invitado por unos vecinos a sumarse con un grupo de delincuencia organizada, ahí le dan un arma y lo integran a una célula de ellos dedicada al secuestro de menores para pedir rescate, durante el tiempo del secuestro los menores son maltratados, algunos son daños colaterales y mueren por alguna falla en la negociación.

Otros del grupo, secuestran estudiantes, hombres de trabajo y mujeres, lo hacen para exigir el rescate, pero en ninguno de los casos devuelven a las víctimas. La razón por la cual ese menor y otros argumentan estar en esa actividad delictiva es porque la pobreza y la falta de oportunidades les obligaron a vivir de la delincuencia y pues si tienen que matar lo hacen.

Caso 5

Un grupo de mujeres durante una protesta destruyen patrimonio público y privado de negocios en la zona, algunos de los negocios no tienen los recursos para costear cristales, mobiliario, paredes, puertas y demás daños, por ello deben despedir personal o tomar la decisión de cerrar. Parte de los destrozos públicos son en patrimonio cultural e histórico de la sociedad, son propiedad de todos.

La justificación de las mujeres que dañaron es porque no existe otra forma de hacer que escuchen sus protestas.

Caso 6

Un hombre con poder lanza ácido al rostro de la exnovia porque ella decide no volver con él.

La justificante son celos y que ella no lo obedeció.

Cada caso citado y muchos más que ustedes conocen amigos lectores, son reales, suceden o sucedieron con reiteradas ocasiones.

A su juicio, ¿en cuál de ellos se justifica la violencia?, ¿cuál de ellos es por defensa propia o del hogar? en lo personal no creo que en alguno.
Se debe acabar con la violencia y evitar que se normalice.
Óscar Tamez

Expresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Ganador del “Premio Estatal de Periodismo 2008” al mejor editorialista del año; de la “Medalla Israel Cavazos Garza” a la investigación histórica. Desde hace 23 años es periodista, locutor, catedrático de varias universidades,  consultor político e investigador histórico. Miembro del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Comunicación de la UANL.