¿Dónde está Ebrard?
La última vez que fue visto en un acto público ocurrió hace una semana, el 13 de julio, en el Instituto Cultural Mexicano, durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios de México y Estados Unidos, al finalizar la visita de trabajo a Washington.
Ese día, en su cuenta de Twitter, Ebrard difundió una fotografía donde aparece en el desayuno del primer mandatario con hombres de negocios.
Desde entonces, han pasado siete días y su acostumbrada intensa actividad pública súbitamente se frenó luego de la visita presidencial a la Casa Blanca.
La visita estuvo mal preparada y peor ejecutada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en buena medida porque el secretario estuvo días antes en un remoto viaje por Corea e Indonesia, como si no hubiera prioridades en política exterior.
EBRARD PERDIÓ SU AVIÓN...
De hecho, Ebrard perdió el avión en la escala en Europa procedente de Asia.
Arribó a Washington, horas antes del inicio de la visita presidencial, la madrugada del 12 de julio, procedente del vecino aeropuerto de Baltimore, en un vuelo proveniente del aeropuerto Kennedy de Nueva York, un día después que el presidente López Obrador.
Es muy raro que el activo aspirante a candidato presidencial no haya programado actividades en estos últimos días cuando no pierde oportunidad de promoverse en los medios y en las redes sociales, incluso a costa de su jefe.
Ebrard tuvo la desfachatez de proyectar su propia imagen en la visita oficial del primer mandatario a Washington.
Difundió en Twitter una fotografía de sí mismo saludando de mano al público mexicano en un acto oficial de López Obrador en el monumento a Martin Luther King.
AMLO LO HACE EN EEUU PERO ANDABA EN ESPAÑA
Ya de regreso en México, el presidente dijo que Ebrard se había quedado en Estados Unidos, después de la visita a Washington del 11 al 13 de julio, lo cual no fue así, pues el 14 de julio llegó al aeropuerto Barajas en Madrid, donde fue visto por unos mexicanos al abordar otro avión de conexión con rumbo desconocido.
Y desde entonces es un misterio el paradero del canciller de México y precandidato presidencial.
DESPUÉS DE LA CUMBRE
Ebrard no cumplió con la promesa a la comunidad mexicana de regresar a Los Ángeles, después de asistir ahí hace un mes a la Cumbre de las Américas, para supervisar, en una de las ciudades de mayor ingreso económico, el programa Sembrando Vida.
¿A Ebrard se le ocurrió la brillante idea de otorgar a los jóvenes mexicanos angelinos una beca de cinco mil pesos mensuales (243 dólares), cuando por lo menos pueden ganar 10 veces más en un McDonald’s, mínimo 2 mil 400 dólares al mes?
A Ebrard tampoco se le ha visto recientemente en su despacho del piso 22 de la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfrente de la Alameda.
Algo raro está pasando pues no quiere que sepamos qué hizo durante esta semana después de Washington.
¿En qué lugar del mundo se encuentra Marcelo Ebrard?
Se reproduce con la autorización del autor.