Enfrenta China nuevo rebrote de casos Covid-19
China se enfrenta a una explosión de casos de covid inédita desde el comienzo de la pandemia en Wuhan en 2020, con rebrotes en el noreste del país y en las metrópolis de Shenzhen y Shanghái que las autoridades locales tratan de atajar aplicando la estricta política de cero covid.
El país asiático anunció ayer la detección de 3 mil 602 casos locales de covid en su parte continental, de los cuales más de 3 mil se localizaron en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte.
Desde el lunes, sus 26 millones de habitantes tienen prohibida la salida de la provincia, una directriz que no se aplicaba en China desde que se vetó salir a los pobladores de la provincia central de Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia a comienzos de 2020.
La provincia, del tamaño de Albania, se enfrentaa una “situación grave y complicada” según las autoridades sanitarias locales, y ya ha completado la construcción de cinco hospitales provisionales con capacidad para 22,880 camas mientras otros se hallan todavía en obras.
Pese a que hace meses que la provincia no registra ninguna muerte y la inmensa mayoría de los infectados en este rebrote (3 mil 059 de los 3 mil 076 casos detectados ayer) muestra “síntomas leves” y ninguno está grave, la estrategia china de “cero covid dinámico” prevé el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en instalaciones destinadas a tal efecto, lo cual añade presión al sistema hospitalario de los sitios donde se registran rebrotes.