SIN CENSURA

Entrevista Trump-Musk: ¿Los influencers de NL lo harían mejor?

Eloy Garza DETONA: No siempre se tiene oportunidad de ver en vivo una entrevista (la llamaron conversación para evitar críticas) entre Elon Musk y Donald Trump. Me senté frente a mi computadora, desplegué X en la pantalla y me puse cómodo en mi silla.

Pasaron 10, 20, 40 minutos y la entrevista (conversación) no comenzaba.

Fallas técnicas.

Musk culpó a un ataque de DDoS masivo, que es el pretexto más insulso cuando tienes una tecnología como X Spaces tu servicio.

Además, cualquier grupo de chavos sin mucho conocimiento técnico pueden provocar un ataque de DDoS con facilidad.

Así que el pretexto es ridículo.

Comenzó la transmisión 45 minutos tarde y noté que los viewers éramos un poco más de un millón de personas.

Finalmente, no pude ver la conversación en vivo porque se iba constantemente la señal.

Sin embargo, lo que más llamó mi atención es que Elon Musk con todo y que es un genio indiscutible, es un mal entrevistador.

La Chávez, exitosa influencer y analista política, lo hubiera hecho mejor; el influencer Roberto Martínez le hubiera agregado un “valor intrínseco”, y lo hubiera hecho mejor.

Cualquier influencer con millones de seguidores en Nuevo León lo hubiera hecho mejor.

Diego Ruzzarín no, porque vi la entrevista que le hizo a Nicolás Maduro y no tiene ni pies ni cabeza.

Hasta Adrián Marcelo lo hubiera hecho mejor.

¿Será que somos muy buenos en Nuevo León para generar influencers?

Quizá sí.

Trump no estuvo particularmente ingenioso en la transmisión; prometió que no se referiría al atentado que sufrió en Butler, Pensilvania, y habló del incidente por más de 20 minutos.

¿Está utilizando Elon Musk, su plataforma X, antes Twitter, como herramienta de uso político propio para reordenar el tablero de juego del poder?

El pasado 26 de julio Musk ya había subido un vídeo en X sobre Kamala Harris con la voz falsificada de la candidata presidencial, diciendo que ella misma se considera una marioneta del Estado Profundo (Deep State).

Días más tarde a la publicación se le añadió una nota señalando que se trataba de una simple parodia.

¿Crees tú qué con este video Elon Musk utilizó malamente Inteligencia Artificial para golpear la reputación de la contendiente de Donald Trump?

Musk ha respaldado en muchas ocasiones al expresidente Donald Trump y suele aludir a conspiraciones de un posible golpe de Estado que obligó a Joe Biden a renunciar a la carrera presidencial.

Elon Musk incluso ha insinuado que el atentado en contra de Trump fue resultado de un error intencional y no tanto de una falla por parte del Servicio Secreto.

Luego se comprometió a donar $45 millones de dólares a la campaña del candidato presidencial Republicano.

Si bien Musk luego se desdijo, hay pruebas de que lo afirmó en varios foros.

Una de las razones por las que, según Musk, compró Twitter fue porque consideraba que esa plataforma tenía un sesgo político.

Y que mediante las redes sociales se puede influir en la política de EUA o cualquier otro país.

Esta capacidad de influir en el poder atenúa las posibles multas regulatorias y la probable reducción de ingresos publicitarios de X.

Así que Musk podría estar dispuesto a compensar la pérdida de beneficios cuando compró Twitter en 2022.

Sin embargo, yo te pregunto:

  • ¿será X exclusivamente la única plataforma que tiene intenciones políticas?
  • ¿No estará haciendo lo mismo Mark Zuckerberg con Facebook?

Dicho de otro modo, toda esta desinformación relacionada con las elecciones es sólo culpa de Elon Musk o es sólo una práctica de las plataformas del ecosistema digital.

¿Qué acaso no también se viralizó un fake news dónde se señala que al candidato a vicepresidente republicano J.D. Vance le gusta hacer el amor a los sillones?

La desinformación no opera como estrategia de un magnate millonario con ínfulas de villano.

Todas las redes usan algoritmos para difundir fake news e información no verificada.

¿Hasta dónde tenemos que respetar la libertad de expresión?

Y hasta dónde tenemos que controlar a odiadores profesionales que nos pueden caer bien o mal, pero que no deben ser censurados como figuras impresentables entre las que están el conspiracionista Alex Jones (@RealAlexJones), el teórico de extrema derecha Nick Fuentes (@NickJFuentes) y el negador electoral Mike Lindell (@realMikeLindell).

Y tú, ¿qué harías?

Dejamos que Elon Musk abra un espacio a todas las ideas políticas, por más que discrepemos de ellas o controlamos con leyes las plataformas digitales.

  • Mándame tus comentarios:
  • WhatsApp: 8116 53 2044
  • Redes Sociales: @eloygarzasincensura
  • Correo: eloygarza1969@gmail.com
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.