Es ilegal y un peligro para México la sobre representación en el Congreso
Tenemos que hablar y entender qué es la sobrerrepresentación en el Congreso Federal.
En las leyes federales en materia electoral se cuenta con un apartado diseñado para equilibrar la representación del número de Diputadod Plurinominales en el Congreso.
Este se manejaba con un tope del 8% por partido con la idea de permitir la representación de las minorías.
Tenemos un cambio en estas elecciones, ahora se mantuvo una competencia electoral no de partidos sino de coaliciones.
Esto cambia las reglas del juego. ¿Por qué?
La razón es que en vez de tener el 54% de la coalición de Morena que efectivamente ganó en estas elecciones, buscan apoderarse del 75% de la Cámara de Diputados.
Buscan repartir entre los partidos satélites sus porcentajes en vez de considerarse esta regla por la coalición completa, como en realidad sucedió.
En resumen: en términos legaloides se buscan una mayoría calificada en vez de una simple para de esa manera detentar el control completo del Congreso Federal y que sus decisiones sean las que se adopten sin restricción.
En una democracia ya hemos aprendido, pero no hemos llevado a cabo la lección de que lo mejor es tener un equilibrio en las fuerzas para la toma de decisiones constitucionales.
Un balance y contrapeso para no crear un poder absoluto que podría llegar a ser peligroso con un mal gobierno. Recordemos que en una mayoría calificada se puede cambiar la constitución.
Si acaso así lo hubieran ganado pues así lo decidió el pueblo, pero no fue de esa manera.
Como ciudadanos mexicano,s es nuestra obligación levantar la voz y exigir este equilibrio para un gobierno equilibrado y balanceado a través de los diferentes poderes de la unión.