SIN CENSURA

¿Es mucho o es poco el Presupuesto 2025 que presentó al Congreso local el gobierno de Samuel García?

Eloy Garza DETONA: El gobierno de Samuel García ha explicado cuáles son los beneficios para Nuevo León con el presupuesto 2025.

Con esos recursos se fortalecerán los programas en favor de la gente, y si sumamos cada acción y programa de bienestar, en realidad el presupuesto se queda corto, muy apenas. 

Sin embargo, algunos colegas periodistas sólo publican la cifra a secas:

$169,724 millones de pesos.

Y los lectores que desconocen el trasfondo de esa inversión se van de espaldas. 

Otros colegas ocultan a qué rubros se destina cada monto, haciendo que la cifra suene inmensa, gigantesca.

¿Lo es? Depende.

Si con eso se garantiza el bienestar de todos los neoloneses a través de servicios de calidad, el monto se queda corto. 

Sin embargo, algunos colegas periodistas prefieren sembrar la sospecha, la intriga y la mala fe, y esconden la explicación necesaria. 

¿Cuál es esta explicación?
  • Que, aprobándose este presupuesto, no habrá nuevos impuestos para 2025. 
  • Que, aprobándose este presupuesto, se podrá solicitar más financiamiento para atender los daños de la infraestructura causados por la tormenta tropical “Alberto” y continuar con la ejecución de obras en proceso, como las Líneas 4 y 6 del Metro, la carretera Interserrana y la carretera Gloria-Colombia.
  • Que, aprobándose este presupuesto, se podrá iniciar el proyecto de Monterrey V y concluir el proyecto de la Presa La Libertad. 
  • Que, aprobándose este presupuesto, se podrá atender el crecimiento poblacional de los últimos años en Nuevo León, con más construcción de escuelas y dando apoyo a estudiantes de escasos recursos mediante becas, alimentos, mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado. 
  • Que, aprobándose este presupuesto, seguirá la construcción del Hospital Infantil, y se mantendrá el programa de atención de niños y mujeres con cáncer (un rubro tan especial para muchos de nosotros); se destinarán $400 millones de pesos, contando además con el programa Código Infarto. 

Muchos colegas de prensa ocultan que, aprobándose este presupuesto, se asignarán recursos al programa de “Hambre Cero”, cuyo modelo ha resultado tan exitoso (muy bien por Martha Herrera) que ya se replica en otros estados del país.

Añadamos a esto los recursos solicitados para combatir la pobreza alimentaria (vamos muy bien en ese tema) y cumplir el compromiso con la Primera Infancia, que es uno de los emblemas de la actual administración estatal, dando cuidados de primer nivel a todos los niños y niñas a través de programas como Estancias Infantiles y los ejemplares proyectos de rehabilitación de Capullos y el Centro de Integración Infantil (CAI) en Allende. 

Algunos colegas prefieren pasar por alto que, con este presupuesto, se ejecutarán obras como el Parque del Agua, la presa Segunda Rompepicos y la construcción de Corredores Verdes. 

Con la aprobación de este presupuesto se continuará con el equipamiento de seguridad, así como la construcción del Nuevo Edificio de Seguridad y las obras de ampliación del Campo Policial 1 de Fuerza Civil, así como la construcción del campo 2 en Guadalupe y el campo 3 en Montemorelos, y la remodelación de los penales de Cadereyta y Apodaca. 

¿Es mucho o es poco el presupuesto solicitado para 2025?

Es poco y queda justo.

De manera que regatearlo, usarlo como grilla contra el gobierno estatal, implica no tener altura de miras, como les pide el gobernador Samuel García a los diputados locales. 

En estos casos, la verdad se dice, no se piensa en silencio.
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.