Noticias

Golpe al narco: detienen al 'Mayo' Zambada y a un 'Chapito'

Dos de las piezas más importantes del rompecabezas del narcotráfico en México fueron arrestados. ¿Soltarán la sopa? Veremos.

Hoy se publica un notición y un golpe al narcotráfico en México.

Se confirma por parte de autoridades estadounidenses sobre el arresto en El Paso, Texas, de Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López.

La última vez que se supo algo de Ismael “El Mayo” Zambada fue en 2010, cuando Julio Scherer entrevistó al líder del Cártel de Sinaloa.

Una parte importante de la plática incluía lo siguiente:

Cuando le preguntaron al narcotraficante: “¿Lo atraparán, finalmente?”, y su respuesta fue: “En cualquier momento o nunca”.

Ese momento llegó.
El Cártel de Sinaloa se debilita.
Aquí la traducción del comunicado del Procurador General Merrick B. Garland:

"El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas.

Ambos se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cártel de Sinaloa a los que el Departamento de Justicia reclama responsabilidades en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o "El Chapo"; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y al presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o "El Nini".

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas".