Hoy es una realidad, el mito de la caverna de Platón

Ernesto Pompeyo Cerda DETONA: El mito de la caverna de Platón es una parábola o alegoría sumamente sutil y clarividente.

Las interpretaciones que recibe esta alegoría son tan variadas y múltiples, que algunos la usan para ejemplificar el efecto liberador que tiene el conocimiento en el ser humano y nosotros le daremos una interpretación distinta; donde la caverna de Platón es hoy como un prototipo de nuestra realidad política actual.

Los hombre y mujeres, el pueblo, pasaríamos a ser a ser los desventurados que, atados de manos y pies, puestos con la cabeza contra la pared, nos vemos forzados a ver las sombras que proyecta un grupo de personas, que son más conocidas, los que salen en los noticieros, en la televisión, en las redes sociales, personas cuyos rostros vemos en todas partes, en mucho tiempo y que a nosotros los habitantes en la caverna solo nos proyectan sombras. 

Y a nosotros, ¿qué nos proyectan los políticos gobernantes?

Estos nos proyectan muchas cosas, pero la que de inmediato identificamos, y nos viene a la mente es la propaganda. 

Ya que, en nuestros días, donde la tecnología ha hecho sumamente accesible el flujo de información, los políticos o los partidos poseen un gran influjo sobre nuestras opiniones. 

La forma más conocida y famosa de este influjo son las conocidas promesas no cumplidas y las fake news.

Lo que nos lleva a que cada mujer u hombre nos encontremos en nuestra caverna, bombardeado por sombras de la realidad que solo reflejan aquella parte que se encuentra en concordancia con sus creencias políticas de quienes la crean, los que forman los bandos ideológicos que hacen circular por redes noticias negativas sobre sus rivales con fundamentos insuficientes.

Vivimos en una caverna, en una oscuridad, en donde tenemos nacionalidades, religiones, doctrinas, creencias, tecnología como Internet, ciencias, en base a todo esto formamos nuestra personalidad.

Al cotejar y confrontar el relato del Mito de la Caverna, con lo que ocurre en nuestra actual sociedad, nos revela que las cosas no han cambiado nada. 

Lo que percibimos a través de los medios, son sólo las sombras manipuladas de la luz de quienes nos presentan lo que sus ideologías que le dan poder para gobernarnos, esa luz, que mantienen algunos para hacernos creer a los que tienen encadenados, con diversos elementos, pero que lo hacen por nuestro beneficio, que la realidad es así, y quien ha visto la realidad, con la liberación de las cadenas por el sentido común, o analizar la realidad, es un enemigo que merece la muerte social, o ser de nuevo «encadenado», y esto, es por su bien y por el de la sociedad.

Efecto provocador es confirmar que lo que pensó Platón hace siglos en siga siendo vigente, y es que el ser humano no ha cambiado, y lo que sólo ha cambiado es el paisaje y el decorado del contexto en el que desarrolla nuestra vida, pero los actores son los mismos ideólogos y gobernantes que sólo han cambiado el ropaje y los medios de comunicación, donde escenifican la actual función de teatro, de la vida y de la sociedad, de la que ellos son protagonistas y beneficiarios.

También hay que considerar que un grupo de prisioneros se suma como sirvientes a los gobernantes y se especializa en interpretar las sombras y siguiendo instrucciones de los gobernantes, estos se convierten en “gurús” del orden establecido, del status quo y su misión es combatir a los disidentes y a los que no están de acuerdo con el statu quo, y desde luego que reciben de los gobernantes, honores, adulaciones y recompensas por hacerlo. 

Estos “Gurús”, o Guías espirituales, que viven de interpretar, las obras e ideas de los que están en el poder, describiendo que estas son excelentes, necesarias y deben aceptarse por todos. 

Como voceros del poder al que sirven, son los primeros en levantar sus voces y derramar la tinta, de engendrar páginas en internet, memes y todo tipo de mensajes de comunicación en redes para rechazar propuestas que impliquen cambios importantes.

Ellos rechazan el cambio porque los expulsa, los echa de los espacios de la sociedad, que les han entregado los del poder, en que se sienten cómodos y tienen pavor a volver a su condición anterior de parias.

Siempre los gobernantes se han sentido pastores, que increpan, amonestan y regañan a las ovejas, para que vayan por «el buen camino», que es, el que ellos quieren, y que no se les ocurra o intenten el ir por otros caminos distintos, aun si fuera pequeña la desviación, si así fuera les amenazan para que no se aparten, al mismo tiempo levantan un bastón de la represión y si continúan su andar les envían a los perros, para que “se encarrile” Y “VUELVAN POR EL BUEN CAMINO”

Las redes sociales son fiel reflejo del mito de la caverna; por tanto, Vale el esfuerzo, la alegría, hacerlo realidad de abrir los ojos, tomar conciencia y romper esas cadenas de la ignorancia y manipulación. 

El beneficio de esta analogía reside en que es una eficaz y vigorosa guía para identificar si estamos siendo engañados.
En nuestra sociedad actual pensamos que ‘estamos conectados’ porque mandamos, mails, likes, WhatsApp, SMS, nos suscribimos a páginas, de los otros habitantes de la caverna.

Esto nos hace preguntarnos si acaso la analogía se mantiene también en este caso. la relación entre personas sólo puede lograrse cuando estás frente a frente con ellas, cuando tu corazón late en resonancia con la otra persona.

Alegoría de la Caverna, Platón presagia que la falta de conocimiento, educación humanidad, terminara con el establecimiento de oligarquías, democracias a modo de tiranías, si los hombres y mujeres liberados no regresan a liberar, ilustrar, humanizar, para que aquellos que son más capaces sean los que gobiernen. 

El mito de la caverna de Platón concluye cuando el prisionero que se liberó regresa a la caverna para liberar a los otros. 

Al Regresar a la caverna para avisar a los que todavía siguen en las sombras, esclavizados, los que conocieron la realidad ávidos por mostrarle a los demás su error y curarles su ceguera, de modo que se pueda perseguir un fin común para el bien de todos. 

Estos, sin embargo, los que están esclavizados se ríen de él y no quieren salir porque piensan por lo menos que el viaje lo dañó. 

Que es un demente.
Dicho todo esto, se hace muy claro cuán parecida es nuestra condición política a la de aquellos prisioneros.

Regresa para liberar a sus amigos, éstos no lo escuchan, lo tratan de loco y lo condenan a muerte es necesario traspasar la hoguera que está en la boca de la cueva para poder encontrar la liberación, humanismo y que el conocimiento tiene una dimensión ética y política y hacer que, en cada hombre y mujer, estén frente a frente, cuando la resonancia de su corazón late en consonancia con la otra persona.

Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.