Informe sobre Ayotzinapa no pide investigación contra EPN: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no habrá impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló que no se pide investigación contra Enrique Peña Nieto.
Agregó que existe una “gran corresponsabilidad” de muchas personas en la desaparición de los estudiantes, de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, sin embargo, refirió que quienes participaron de manera directa “son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra".
Al cuestionarle si debería detenerse al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el mandatario indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) o los jueces los que determinarán si hay otros involucrados.
“Lo van a decidir en absoluta libertad, lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables aparecen nuevas versiones más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, apuntó.
Y agregó: “Se habla de muchos personajes pero en el informe, la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables porque se dice por ejemplo, Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se se solicite orden de aprehensión.
“La comisión lo que investigó fue acerca de quiénes, de manera directa, participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje de la llamada ‘verdad histórica’”, subrayó.
El presidente hizo estas declaraciones cuestionado sobre el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Murillo Karam, aprehendido el viernes, acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
López Obrador indicó que más allá de las pruebas que se presenten, el exfuncionario reconoció ser el responsable de la investigación que derivó en la “verdad histórica”.
“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, dijo López Obrador.