La 4T impulsa la autorización de 3 nuevas vacunas contra el Covid
En el último año, una de las prioridades del canciller Marcelo Ebrard ha sido la negociación con las distintas farmacéuticas y gobiernos del mundo para lograr la llegada al país de vacunas contra el COVID_19, una gestión que ha sido incluso elogiada por los críticos y adversarios más acérrimos de la 4T y de la estrategia encabezada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Ahora, y mientras la variante Delta provoca un recrudecimiento de la pandemia en buena parte del mundo, México incluido, Ebrard anunció durante su comparecencia ante los senadores de Morena que las autoridades sanitarias podrían autorizar en poco tiempo otros 3 biológicos para sumarse a la campaña de vacunación.
"Vamos a tener, en los próximos días, otro tipo de autorizaciones para fase III en México, como por ejemplo Walvax, que es una vacuna ARN mensajero china; Inovio, que es una vacuna basada sobre DNA de origen norteamericano; o Sanofi, que es una vacuna de origen francés", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.
Este anuncio llega unos después que la Cofepris aprobara para uso de emergencia la vacuna Sinopharm, que será la tercera vacuna china que comenzará a aplicarse en el país al igual que ya se hace en 40 países, incluido buena parte del continente asiático y de América Latina.
Será además la novena vacuna con la que se inoculará a los residentes en México, luego que la agencia regulatoria ya diera el visto bueno en el pasado a las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna.
Al hacer el anuncio, Ebrard dijo que esto formaba parte de la estrategia de "tener el acceso oportuno a las vacunas y acelerar la vacunación en México para intenten contener y reducir el impacto de la pandemia".
Además, dijo que continuarán las negociaciones con el gobierno de Biden para abrir lo antes posible la fronteras terrestres con Estados Unidos, algo que el propio canciller reconoció en los últimos días que no será a corto plazo debido al aumento de casos por la variante Delta, aunque dijo estar confiado que será antes de fin de año.
Según los últimos datos oficiales, se han aplicado casi 84 millones de vacunas en México desde el inicio del programa de vacunación a fines de diciembre, y solo esta semana llegaron 3,4 millones de vacunas, en cargamentos de Pifizer, Cansino y Moderna.
Alrededor de 33 millones ya han sido inmunizadas en México contra el COVID_19, siendo la Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur los estados con un mayor de población vacunada con las dos dosis.