El euro cae al mínimo tras el nuevo corte de gas por parte de Rusia
La economía a nivel mundial muestra signos de deterioro desde casi todas partes del mundo. El núcleo de la actual crisis se encuentra en Rusia, tras continuar con sus ataques a Ucrania. Pero la economía global le atribuye la mala racha a los confinamientos por la política de Covid cero de Pekín, que sigue dificultando el fin de las disminuciones globales, o de la sequía continua sufriendo Europa.
Los temores de que Europa entre en recesión aumentan.
“El deterioro de los datos es evidente, pero sin ninguna indicación clara de que la presión inflacionista subyacente esté disminuyendo”, afirma Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers.
Los mercados dan por hecho una subida de interéses. La cuestión es la magnitud de ese incremento.
Según las actas de la reunión de julio, no hubo unanimidad en el aumento del 0.5%, puesto que algunos gobernadores solicitaron una mayor gradualidad. Los analistas asumen que en esta ocasión los halcones pedirán encarecer el dinero en un 0.75%. Y en esta ocasión, el economista jefe del BCE, Philip Lane, apenas abogó la semana pasada en Barcelona por paso a paso, sin ninguna subida abrupta.
Los datos positivos llegan de los mercados de trabajo
A pesar de la subida de tipos de interés, EU sigue creando fuentes de empleo, llegando a máximos a nivel histórico. Y pese a ser un dato positivo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense no hace sino apuntar a subidas de tipos en la Reserva Federal, que ha puesto como procedencia la lucha sin cuartel contra el alza de precios.
Ante esa perspectiva, y en especial con las nuevas amenazas sobre el suministro del gas, el euro ha vuelto a caer ante el dólar.
Con los países de la Unión Europea proyectando nuevas medidas para aliviar el costeo de la energía (como Alemania) o ayudar a las energéticas (Suecia y Finlandia), la moneda europea ha perdido de nuevo la paridad e incluso ha ido más lejos al tocar los 0.9876 a primera hora de la mañana.
Se trata del nivel más bajo en veinte años.
También la deuda soberana escala: el bono alemán a 10 años llega al 1.579%, pero este lunes sube sobre todo la deuda periférica. La italiana subía este lunes hasta el 3.972%; la española, al 2.792%, y la portuguesa, al 2.677%.
Los mercados de valores han iniciado la semana con pérdidas.
El Eurostoxx se ha hundido un 1,53%, reflejando los números rojos en todo el continente. El más castigado ha sido el DAX alemán, que ha caído un 2.22%, seguido del CAC francés, que ha cedido un 1.2%. El Ibex ha retrocedido un 0.88%. Las pérdidas se han cebado sobre todo con los valores industriales, que son los que más están acusando la subida de los precios de la energía.