Salud

Los Hot Cakes "Aunt Jemima" cambian de nombre después de 100 años

La compañía anunció que retirará del mercado la marca ‘Aunt Jemima’, señalando que la compañía reconoce que los orígenes del personaje están "basados en un estereotipo racial".

La marca de harina, almíbares y comida para desayunos Aunt Jemima cambió este martes su nombre a Pearl Milling Company, según comunicó la corporación PepsiCo, propietaria de la empresa. La decisión fue anunciada en junio, cuando la marca (que utilizaba la imagen de una criada negra) fue duramente criticada por glorificar la servidumbre y la desigualdad racial.

La historia de la compañía se remonta a 1888, cuando se estableció en St. Joseph (Misuri) bajo el nombre de Pearl Milling Company. En 1914, adoptó la marca Aunt Jemima, que se ha convertido desde entonces en una de las más famosas del mercado estadounidense.

Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890, basándose en Nancy Grenn, "una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente"; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.

Para 1989, la Tía Jemima había perdido peso, abandonó su pañuelo y se parecía más a una típica ama de casa moderna. Pero la imagen y los ajustes de la marca a lo largo de los años aparentemente no fueron suficientes.

La reputación de esa marca, que ya tiene más de 130 años, se construyó sobre un estereotipo racial y cultural que se considera ampliamente ofensivo,"La reputación de esa marca, que ya tiene más de 130 años, se construyó sobre un estereotipo racial y cultural que se considera ampliamente ofensivo", dijo James O'Rourke, profesor de administración de la Escuela de Negocios de Mendoza de la Universidad de Notre Dame.+

PepsiCo también anunció una iniciativa de cinco años y 400 millones de dólares "para levantar las comunidades negras y aumentar la representación de los negros en PepsiCo".

Caroline Sherman, portavoz de Mars, propietaria de Uncle Ben's, dice que la empresa está escuchando las voces de los consumidores, especialmente de la comunidad negra, y reconoce que ahora es el momento de evolucionar la marca, incluida su identidad visual.

Olivia Fernández, utilizó recursos de Russia Today / Market Watch para la realización de esta nota para DETONA.