Madama Butterfly, de Puccini, un presente vivo, por MOS
Ella dio al desmemoriado / una almohadilla de olor / él volvió volvió casado / ella se murió de amor. / Ella, por volverlo a ver / salió a verlo al mirador / él volvió con su mujer / ella se murió de amor.” -La Niña de Guatemala. José Martí (1853-1895).
Les platico: Cada vez que me preguntan por la trama de Madama Butterfly, la poderosa ópera de Giacomo Puccini (1858-1924), les respondo que el argumento de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1854-1924), es como si hubiera sido tomado del poema de José Martí, La Niña de Guatemala... o viceversa.
El objetivo de esta producción de MOS, México Opera Studio, es contar la historia al espectador en un presente vivo.
Para ello, a pesar de que la versión de Rennier Piñero maneja símbolos, vestuario, maquillaje y caracterizaciones asociados al imaginario colectivo sobre la trama que ocurre en Japón, está imbuido todo en un espacio simbólico blanco y cerrado a tres frentes.
¿Qué simboliza esto? El punto de partida del que surge Cio San, esta joven maiko, pura, inocente y virginal en todos los ámbitos, que no sabe cómo es el mundo, que se enfrenta a un concepto idealizado del amor romántico.
Esta es la razón del color blanco que predomina en esta brillante puesta en escena de uno de los clásicos operísticos del repertorio mundial.
Las paredes cerradas en tres frentes dan la idea de que Cho Cho San está metida en un mundo del cual no puede escapar.
A pesar de que ahí están los objetos cotidianos, como su casa, su pagoda y sus elementos de vida diaria, en realidad ya no se puede escapar de ese mundo contenido, aparentemente impoluto y diáfano que la mantiene encapsulada dentro de un conjunto de conceptos.
En cierta forma podría decirse que vimos anoche y veremos el próximo domingo, una versión de Butterfly sin edulcorantes ni conservadores, y con este último término no me refiero a los que López Obrador cita constantemente en sus panegíricos desde el púlpito del Palacio ubicado frente al Zócalo de la CDMX.
CON USTEDES, EL DILETANTE
Como lo hago siempre que me aparto de los temas habituales de mis columnas, mando por delante mi faceta de diletante en temas como este, la ópera, que es una de mis pasiones.
Y contradiciendo a los supuestos “eruditos” que se ponen a dar cátedra y conferencias apenas sienten en su cara la luz del refrigerador al abrirlo en sus casas, creo que para expresarse sobre este arte -y todos los demás- no se necesita ser melómano de Conservatorio o ex funcionario de alguna ala cultural de gobierno o de la Iniciativa Privada.
Basta con ser receptivo, sensible y buscar las palabras que expresen esos sentimientos.
No se ocupan para nada los términos técnicos híperlactantes propios del arte en cuestión, porque los que los usan quieren hacerle sentir a los humildes mortales que los leen o que los escuchan, que ellos son inmortales.
MOS CULTIVA TALENTO
La calidad de quienes forman parte del elenco artístico, de dirección, de soporte y logística, está muy por encima del nivel amateur que critican quienes querían ser solistas y ni a coristas llegan.
Incluso el profesionalismo impera en el Consejo de esta organización, que preside Alejandro Pérez y que cuenta como patronos y benefactores, que son exitosos empresarios, ejemplo del mecenazgo que siembra sin más interés que cultivar el talento y se place de verlo florecer en los escenarios mundiales de donde son requeridos.
Los artistas de MOS ganan premios de calidad internacional y lucen sus dotes en producciones como ésta -la 9ª en su tipo- para deleite de una ciudad que le demuestra a los “conocedores” y a los oficiosos detractores de estos esfuerzos, que no es verdad o al menos no aplica aquí la frase de Vasconcelos de que “donde empieza la carne asada se termina la cultura”.
ITZELI, UN BOTÓN DE MUESTRA
El más reciente galardón es el 1er lugar que ganó la mezzo soprano Itzeli Jáuregui Valenzuela, en el prestigiado concurso Carlo Morelli.
Itzeli dio prueba de una habilidad vocal y actoral sorprendentes, en su dramática interpretación de Susuki, durante la función de estreno de este viernes.
Todo el elenco es preparado por expertos reconocidos mundialmente en las disciplinas más avanzadas que requiere la ópera moderna.
Antes, era suficiente contar con un “aparato” vocal; hoy, debido a la tecnología de las transmisiones vía satélite -como las del MET de NY- el público puede percibir el más mínimo gesto de los protagonistas, con lo cual, la faceta actoral se vuelve muy importante en la evaluación de las grandes compañías, al contratar a los elencos.
¿Y LA TRAMA?
Esa se las dejo a mis queridos lectores. La trama y la historia de este portento de Puccini están al alcance de un click en cualquier buscador de internet.
Solo decir aquí que Madama Butterfly consolida la tradición del genio italiano de poner en jaque a sus intérpretes, no solo cantantes y actores, sino también a los músicos.
Puccini compuso sus óperas dando por descontado que sus ejecutantes tienen la magia de sacar de sus alforjas, talento, potencia, vigor, energía y principalmente, la pasión dulcificante o agreste, pero pasión al final de cuentas.
Difícilmente vamos a ver en cualquiera de sus obras, a un cantante que se mueva en los grises de interpretaciones a medio pelo.
Elenco:
- Madama Butterfly (Cio San): Valeria Vázquez.
- B.F. Pinkerton: Manuel Bernal Dávalos.
- Susuki: Itzeli Jáuregui (1ª función) y Estefanía Cano (2ª).
- Sharpless: José Manuel Caro.
- Goro: Salvador Villanueva.
- Kate Pinkerton: Daniel Cortés.
- Príncipe Yamadori: Kevin Hernández.
- Comisario Imperial: Víctor Rodrigo.
- Oficial del Registro: Adrián Cardeña.
- Dolore: Leonel Santos García.
- Coro del MOS, México Opera Studio.
- Orquesta Sinfónica del MOS.
Actores y actrices invitados:
- Claudia Marín.
- Samantha Chavira.
- Rafael Acuña.
Actores voluntarios FAE y FAMUS:
- Sharon Yaremid Oliva.
- Jorge Alberto Tamez.
- Citlalli Anahí Heredia.
- Martha Quiroga Galindo.
- Juan Gustavo Cruz.
Equipo Artístico y Producción:
- Dirección y puesta en Escena: Rennier Piñero.
- Director Concertador: Alejandro Miyaki.
- Diseño de Escenografía: Arturo Nava.
- Realización de Escenografía: TBO Carpintería y Ansina.
- Maquillaje y Peluquería: Meme García.
- Diseño de Iluminación: Pepe Cristerna.
- Video, Proyección y mapping: Dower Producciones – Dewi Ramírez.
- Realización de vestuario: Laura Espinosa, Felipe Sánchez, Carmina Espinosa y Ana María Espinosa.
- Asistente de dirección escénica: Orlando Meza.
- Asistente de dirección musical: Alberto Alonzo.
- Coaching: Mtro. Alfredo Portilla y Mtra. Aida Bousselma.
- Asesoría: Asociación México Japonesa del Noreste A.C Presidente, Daniel Furokawa.
- Antropólogo: Dr. Shinji Hirai.
- Producción ejecutiva del EFCA: Roberto Argüello.
- Coordinación General de producción: Monserrat Granados.
- Producción General: MOS, México Opera Studio.
- Todas las fotos y videos por Ranny Piñero.
- Arte: Ivonne Sena / DETONA.
-
CAJÓN DE SASTRE
“Tienen que ir a verla. Este domingo 17 a las 18:00HRS. en el Teatro de la Ciudad. Apoyemos todos este enorme esfuerzo”, remata la irreverente de mi Gaby.