¡No te dejes engañar! 5 tips para no caer en las fake news
Las fake news circulan a gran velocidad y desinforman a la gente, por lo que es necesario que los internautas sean conscientes de que no todo lo que leen es verdad y hay que combatirlo con buenas prácticas.
Afortunadamente, no es tan difícil reconocer lo que son las fake news y ayudar a no difundirlas en redes sociales o servicios de mensajería como Whatsapp.
A continuación, te compartimos una lista de consejos para detectar cuando estás viendo una noticia falsa:
Consulta el sitio web que está compartiendo la noticia
Antes de sacar cualquier conclusión de la noticia, tienes que consultar el sitio web que lo está publicando, pues es común encontrar páginas o blogs que se crean para difundir noticias falsas para desprestigiar a alguna personalidad, negocio, organismo o gobierno, además de que existen sitios dedicados a satirizar las noticias como modo de entretenimiento.
Generalmente, estos sitios tienen un diseño pobre, anuncios sospechosos y enlaces que no tienen nada que ver con la nota. Si nunca has oído hablar de ese sitio, sé precavido.
Verifica la URL
Es posible encontrar algunos sitios que se hacen pasar por otros, ya sea que el nombre o el diseño es parecido a algún sitio reconocido, por lo que es más difícil distinguir las noticias falsas de las reales.
Una manera de detectar si el sitio es falso, es prestando atención a la URL del sitio web. Allí es donde te darás cuenta si en verdad es la página en la que estás pensando o es un simple impostor.
Las cuentas oficiales son la mejor fuente de información
Algo básico para estar siempre bien informado, es acudir a las fuentes oficiales. Por este motivo, es necesario revisar las publicaciones que comparten las páginas o redes sociales los gobierno, cuerpos de seguridad, personalidades, organismos, etc.
Contrasta la información recibida en redes sociales
El hecho de que recibas algún mensaje por parte de algún contacto cercano, no significa que sea 100% fiable. Las fake news se disfrazan de información, pero cuyo fondo busca la desinformación. Por este motivo, es necesario realizar una pequeña búsqueda en Internet para corroborar que lo recibido es cierto.
Al momento de buscar en Internet, si la información solo aparece en un medio y es de dudosa procedencia, lo más seguro es que se trate de una noticia falsa, así es que, mejor no compartir en redes sociales.
Lee el artículo completo
Lamentablemente, muchos lectores no se molestan en abrir el link de la noticia para saber si es real o no, solo se dejan llevar por el título y comparten.
Para no caer en las fake news, a veces solo basta con leer el artículo para saber que algo está mal, ya que suelen omitir datos importantes o exponer situaciones absurdas.