Pide ADHI a políticos no lucrar electoralmente con migrantes
A escasos días de las elecciones del domingo 2 de junio, el presidente de la ADHI, Juan Carlos Abrego Gutiérrez, hizo un llamado a la clase política de México a no lucrar electoralmente con los migrantes y refugiados que pisan territorio nacional; en cambio, pidió tenderles la mano, resolver su problemática y garantizar su estancia segura en el país.
"Estamos en plena temporada electoral, ¿qué llamado haría a los políticos en cuanto al trato que deben dar al migrante en víspera de las elecciones presidenciales?", se cuestiona al funcionario.
Y es que se han dado casos en que algunos aspirantes a puestos de elección popular de los diversos partidos políticos utilicen a este sector de la población extranjera en actos de campaña, e incluso en situaciones extremas, les consiguen credenciales de elector para que participen en las próximas elecciones.
El dirigente nacional de la ADHI reprobó estas acciones.
Esto durante una visita que realizó por Monterrey para abrir la delegación Nuevo León del organismo internacional que dirigirá Marco Antonio Sotelo, actual titular de la agrupación Derechos Sin Frontera en el Estado.
Tras recibir su nombramiento oficial en una ceremonia realizada en las nuevas oficinas de la Asociación de Derechos Humanos Internacionales, Marco Sotelo se comprometió a atender con un espíritu humanista a la ola migratoria que atraviese la entidad.
"Vamos a buscar establecer estancias temporales en Monterrey y tratar de encontrar solución a los problemas que enfrentan los migrantes como salud y alimentación; pero además, les ofreceremos asesoría jurídica gratuita para dar certeza a su situación migratoria en materia legal y de derechos humanos", señaló Sotelo.
En el evento estuvieron presentes el delegado en Zacatecas de Derechos Humanos Internacionales, Rogelio Ávila Muro; el director de Asuntos Religiosos de esa entidad, Sergio Arnoldo Palacios Benavides y Lupita Marines, Directora de Educación y Cultura de la ADHI en Reynosa, Tamaulipas.
En el acto, Juan Carlos Abrego Gutiérrez también entregó el nombramiento como Vicepresidenta de la Asociación Internacional en el Estado de Zacatecas a Hilda Blanco Sánchez, mientras que Adriana Carolina recibió el cargo de Secretaría de la Agrupación.
Durante el acto protocolario de toma de protesta, se inauguraron las oficinas que brindarán servicio a migrantes, refugiados y población en general, ubicadas en la Calle Miguel Nieto 304 Sur, colonia Nuevas Colonias en Monterrey.