¿Qué impacto ha tenido el 11S en América Latina y Europa?
Los países de América Latina se unieron en solidaridad con Estados Unidos para la lucha anti-terrorista, por lo que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el 11-S en Perú rápidamente y por votación, la Carta Democrática Interamericana para defender la democracia y los derechos humanos en el continente americano.
“En Lima se vio una inmensa solidaridad de todos los países de la OEA con EU y de condena al terrorismo”, dijo el diplomático boliviano Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia en la OEA.
Los países de la OEA estuvieron de acuerdo, esos días con los ataques de EU a Afganistán. No hubo condena: se consideró que EU actuaba en defensa de sus intereses ante semejante agresión y en represalia al régimen afgano, entonces dominado por los talibanes, por albergar a la estructura de Al-Qaeda que ejecutó los ataques el 11-S", dijo Aparicio.
“El punto de quiebre que dañó esa solidaridad y los lazos con las naciones de la OEA vino con la decisión de EU de iniciar el ataque militar el 20 de marzo de 2003 que derrocó ese año al régimen del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, con el falso alegato de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva y nexos con Al-Qaeda", agregó.
“Muchos países de América rechazaron esa estrategia contraproducente para EU. Funcionarios de EU los amenazaron con paralizar o suprimir la cooperación militar de Washington, sobre todo en América del Sur, si se negaban a integrar la coalición de guerra en Irak. Ese capítulo se cerró. Sus repercusiones afectan hasta hoy día”.
Cuba
Cuba era el único país de América Latina que era parte de la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo. Entró a esta lista en 1982, salió en el 2015 y regresó en el 2021.
Ante la presión antiterrorista por el 11 de septiembre, el presidente de ese entonces, Fidel Castro, dijo a la ONU que Cuba había decidido "ratificar los restantes nueve de los 12 tratados internacionales de combate al terrorismo internacional emitidos por ese foro mundial a los que le faltaba adherirse".
En el 2001, EU comenzó las actividades de guerra en Afganistán, lo cual involucró a Cuba y se decidió abrir una vía de contacto militar, político y diplomático "por la tarea que las fuerzas armadas estadounidenses iniciaron en enero de 2002 para llevar a la base naval de Guantánamo, en el oriente cubano, a los talibanes y miembros de Al-Qaeda como prisioneros de guerra".
Sin embargo, Castro no estaba del todo a favor, pues repudió la acción de EU en Afganistán acusaba a la Casa Blanca de haber transformado Guantánamo en un lugar donde se violaban los derechos humanos por parte de los soldados estadounidenses
¿Y Europa?
Este ataque terrorista quitó la paz entre la población musulmana que habita en Europa, por lo que la Unión Europea ha estado más alerta sobre alguna amenaza.
Hace 20 años, George Bush fue quien comenzó a despreciar a Europa, fomentando la discriminación y discordia entre los aliados, demostrando que Europa era más débil.
Francia y Alemania habían expresado que Estados Unidos comenzó a tener enemigos en todas partes del mundo, usando su fuerza militar por encima de cualquier ley.
Desde ese entonces, toda Europa mantiene alerta constante ante cualquier posible amenaza, pues el 11 de marzo del 2004, Madrid también sufrió un atentado terrorista en el Metro, seguido por Londres en el 2005.
Costo
Se calcula que entre el 2004 y el 2016 el terrorismo le ha costado a la Unión Europea alrededor de 185 mil millones de euros con 5.6 mil millones de muertes y heridos.
*Con información de Vanguardia