Salud

Santiago: alzando la voz por la liberación animal

En entrevista exclusiva para DETONA, el activista Santiago Garza Maldonado nos platica su gran labor en defensa de los animales y la filosofía de vida que lleva a cabo.

A pregunta expresa, Santiago nos platicó lo siguiente:

¿Cómo empezó tu amor a los animales? 

Desde que recuerdo, siempre me han gustado los animales. Desde niño he tenido una fascinación con observar el comportamiento de los insectos, al igual, disfrutar ver documentales de animales.

Luego entró mi amor incondicional hacia los perros y gatos que han estado en mi cuidado, aprendí a respetarlos y verlos como lo que son; individuos con sus propias personalidades.

Su proceso para ser activista en defensa de los animales

Santiago se volvió vegano en parte gracias a un documental en Youtube llamado "DOMINION", en el que se muestra la cruel realidad en la industria ganadera.

Ese documental cimentó la ideología que ahora vive, por lo que fue cuando tuvo la inquietud de no solamente ser vegano, sino de hacer algo más al respecto.

Fue ahí cuando Santiago comenzó a buscar organizaciones y se encontró con Monterrey Animal Save, quienes lo invitaron a formar parte de las actividades principales que son las vigilias, las cuales consisten en ir afuera de los mataderos con mensajes y pancartas mientras llegan los camiones con los cerdos y vacas.

Al llegar, se les da agua y comida a los animales; esto se documenta con fotos y videos para compartirlo en sus redes sociales.

Algunas de las actividades de Monterrey Animal Save

Se llevan a cabo mesas de información y opciones de degustación de comida vegana en lugares públicos. Se regala además, una guía de iniciación vegana impresa para ayudarles a hacer la transición de una dieta de origen animal a una dieta a base de plantas.

"Demostrar que las dietas veganas bien planeadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas para cualquier etapa de la vida y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades".

Santiago forma parte de esta organización desde el 2021 y hoy en día sigue en la lucha por los animales alzando la voz por ellos a través de las diferentes actividades.

Animal Save Movement es una red global de activistas con el objetivo de concientizar e informar concretamente lo que sucede con los animales y la crisis moral que estamos viviendo.

Este movimiento comenzó en Toronto, Canadá con vigilias y fue creciendo tanto, que hoy en día alrededor del mundo hay más de mil capítulos. En México hay 15 capítulos en diferentes estados.

Fue de un día para el otro que dejé de formar parte de esa cadena de explotación. Fue la necesidad de ser congruente con lo que pienso y lo que hago
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos en este camino?

Es doloroso ver a los animales que consumimos cuando llegan en camiones a los mataderos, cubiertos de heces y orina, y no poder hacer nada mas que documentar, darles agua y comida. Haciendo contacto visual con ellos es muy evidente ver el miedo, dolor, confusión, agotamiento y estrés en el que se encuentran.

A pesar de estar ubicados en el centro de Monterrey, rodeados de fábricas industriales y el bullicio de la ciudad, los gritos de los cerdos aterrorizados resaltan y rebotan en las paredes de los muros vecinos, desde que son forzados a bajar del camión hasta que los enfilan para cortarles sus cuellos, dejando el olor a sangre en el ambiente.

También el investigar lo que está sucediendo en el resto del planeta con los billones de animales que anualmente explotamos para nuestro beneficio; ya sea para comerlos, experimentar en ellos, utilizar sus pieles como ropa y accesorios, encerrarlos para nuestro entretenimiento, entre otros.

¿Cuál es tu mayor satisfacción?

Compartir el estilo de vida y coincidir con la filosofía del veganismo con mis personas más cercanas y queridas. Conocer a más activistas que están haciendo lo posible para ayudar a los demás animales. Dialogar con personas que están abiertas y dispuestas a cuestionarse sus ideologías. Ver el progreso en leyes y prácticas a favor de los animales.

Compartir las historias de cada individuo que es explotado por nosotros.

¿Cuáles son los planes a futuro, la meta a corto, mediano y largo plazo?

Hacer crecer el movimiento por la liberación animal, que se sumen cada vez más activistas a alzar la voces de los demás animales.

Hacer fotoperiodismo animal y formar parte de We Animals Media. Empezar un canal de video digital para crear y compartir contenido relacionado con el tema de los derechos de los animales. Dar pláticas en México. Seguir aprendiendo.

¿Cómo fue tu camino para hoy llegar a ser vegano? (siendo una ideología, un estilo de vida)

Santiago nos comparte la definición de veganismo como "una filosofía y estilo de vida que excluye lo mayor posible todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, cosméticos, entretenimiento y cualquier otro propósito".

Yo ya sabía que en algún punto de mi vida iba a dejar de comer animales por razones éticas, pero no sabía cuándo. Entonces empecé reduciendo: en un principio dejando de comer vacas, cerdos, pollos, huevo, y al final solamente consumiendo peces, productos lácteos y mariscos; los mariscos siendo de mis mayores placeres gustativos en ese entonces, agregó.

Una conexión de un día para otro

Santiago señala que el simple hecho de ver a los animales muertos que consumía por placer y no por ninguna otra razón, cayó en cuenta que no era una buena justificación para seguir formando parte del sufrimiento y crueldad hacia los animales.

Dijo además, que esa forma de vivir que se le inculcó desde pequeño, no era una buena justificación para seguirlo haciendo.

"Si alguien más ha tenido la fortuna de vivir con animales de compañía se pueden dar cuenta de que tienen sus propias personalidades y que sienten", señaló.

"Ese amor incondicional por nuestros animales de compañía me hizo pensar en cómo amamos a unos y nos comemos a otros y cómo eso en realidad no tiene sentido. Pero como ha sido una ideología que hemos tenido embebida desde que nacimos, es fácil seguir haciéndolo y no preguntarnos por qué unos sí y otros no cuando en realidad todos merecen ser respetados y que desafortunadamente se nos ha enseñado a verlos como cosas".

Santiago está convencido de querer luchar por los animales y hacer lo posible para que se implementen sus derechos. Lograr poder verlos como seres que sienten y extender nuestro círculo moral hacia ellos también.

¿Qué consejos nos puedes dar para poner nuestro granito de arena desde nuestra trinchera?

Como consumidores tenemos el derecho de saber de dónde viene nuestra comida, ropa, cosméticos, etc.

Es fácil caer en la publicidad de las grandes empresas que, con mucho dinero y esfuerzo, nos ocultan la realidad utilizando términos como: “bienestar animal”, “libre pastoreo”, “hecho humanamente”, “vaca feliz”, “sin jaulas” y algunos otros.

Con un sin fin de investigaciones hechas por activistas y ONGs, es muy fácil tener acceso a lo que realmente está sucediendo.

Al final del día, hayan tenido una corta “vida digna” o no, a todos los terminan matando.

Si creemos que es nuestra decisión personal consumirlos, entonces asumamos nuestra responsabilidad en las decisiones que tomamos tres o más veces al día, y cómo esas decisiones afectan directamente a individuos que son capaces de sentir emociones.

Gracias, Santiago y a todo el equipo de activistas y defensores de los animales por inyectarnos esas ganas de cambiar al mundo con pequeñas acciones que hacen una gran diferencia al planeta, a los seres vivos, a la naturaleza y a nosotros mismos.

Gracias por ser luz y abrirnos los ojos para un mundo más amable, más empático, con más amor y más hermandad.

DETONA se une a esta causa y apoya este tipo de acciones positivas para el planeta y nuestros seres vivos.

Desde el corazón, nuestra total admiración.

Para las personas que se quieran unir a Monterrey Animal Save, pueden contactarlos a través de sus redes sociales:

INSTAGRAM: MONTERREY ANIMAL SAVE

FACEBOOK: MONTERREY ANIMAL SAVE