Política

SAT NL congela las cuentas de dos ex funcionarios de ‘El Bronco’

La medida fue aplicada a la ex secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz y el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, por presuntas operaciones financieras irregulares.

El SAT de Nuevo León congeló las cuentas bancarias de María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación estatal y Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable.

La medida precautoria se concretó luego que el Estado detectara presuntas operaciones financieras simuladas con proveedoras de las dependencias que encabezaron en la pasada administración de Jaime Rodríguez.

Un comunicado emitido señala que fueron realizadas auditorías a empresas y personas físicas involucradas en operaciones como proveedoras de la Secretaría de Educación Pública y Desarrollo Sustentable.

“Se ha logrado presuntivamente corroborar una simulación de operación y triangulación de recursos públicos, de la cual se acreditó precautoriamente la realización y se solicitaron los congelamientos bancarios. Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que la serie de empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien con operaciones realizadas con sobre costo, a fin de resarcir los impuestos no pagadas”, dice el comunicado.

Vital y Errisúriz podrían enfrentar acusaciones penales e investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

La autoridad estatal no ha revelado el monto al que ascienden las operaciones presuntamente irregulares.

Estas investigaciones realizadas serán terminadas en meses, hasta que sea concluido el proceso de fiscalización.

Algunas empresas involucradas, de acuerdo con la investigación, serían Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.