Se echa Xóchitl Gálvez "a la bolsa" a empresarios de NL
Desde que Xóchitl Gálvez Ruiz pisó la alfombra del majestuoso Salón México de Cintermex, fue recibida con una estruendosa ovación por parte de un nutrido grupo de industriales afiliados a la CAINTRA de Nuevo León, a quienes ofreció, de llegar a la presidencia de la República: Honestidad, transparencia, libertad en sus inversiones, pero sobre todo, seguridad pública para evitar sigan siendo víctimas del crimen organizado que domina el 35% del territorio nacional, según cifras del Comando Norte de los Estados Unidos.
Además, la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón", que integran el PRI, PAN y PRD, prometió a los miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación erradicar "los moches" que les exigen en algunas oficinas de gobierno.
"Cómo no les voy a ayudar si somos socios", señaló Gálvez en tono jocoso, en referencia a que ella también es empresaria y conoce en carne propia las necesidades de este sector de la economía.
Su comentario provocó la primera lluvia de aplausos del Diálogo denominado "Somos la Voz de la Industria Caintra NL", el cual inició alrededor de las 9:15 de la mañana de este viernes 12 de abril y que se prolongó por casi dos horas.
Antes de iniciar el evento formal, Máximo Vedoya, presidente del organismo empresarial, les comunicó a los asistentes que la candidata venía dispuesta a contestar en forma abierta cualquier pregunta que surgiera entre el público.
"La que tiene miedo es Sheinbaum, esa no viene a esto", reaccionó la Hidalguense y otra vez la aclamación.
Después, en alusión a la contaminación que invade el área metropolitana de Monterrey, Gálvez Ruiz deslizó: "¡Vaya nata que tienen!".
"No sé dan cuenta, digo, en la Ciudad de México llegó un punto en que se empezaron a morir los pajaritos cuando teníamos la Refinería de Azcapotzalco y la gente se empezó a espantar cuando vio a los pajaritos morirse en el centro de la ciudad se morían. Están a poco tiempo si no hacen algo para resolver esta problemática", vaticinó.
La senadora con licencia del PAN aprovechó el momento para volver a arremeter en contra de la Refinería de Pemex que opera en Cadereyta, la cual consideró debe cerrarse para evitar los altos índices de partículas contaminantes que emite, que produce muertes y genera miles de millones de pérdidas al año.
Recordó que en una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrado culpó a los empresarios de la contaminación.
"Pero no es así. La que quema combustoleo es Cadereyta, no las empresas. La razón es que los cuatro catalizadores están obsoletos. De que hay que pararla, hay que pararla", expresó contundente.
"Mientras no se resuelva este tema, la ciudadanía continuará respirando aire sucio"
En el encuentro, Máximo Vedoya pidió a la aspirante presidencial políticas para generar energías limpias, educación tecnológica y apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas.
En respuesta, Xóchitl Gálvez anunció la creación de una Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad, a fin de impulsar de manera Integral las actividades empresariales en el país.
“En esta Agencia, vamos a otorgar recursos a todo el que quiera un negocio y mejorarlo, con especial énfasis al emprendimiento en mujeres y jóvenes. Ahí vamos a poner especial énfasis. Vamos a implementar el programa más grande de digitalización de la micro y pequeña empresa".
"Esta Agencia va a trabajar con las empresas y el siguiente punto es diseñar e implementar una política industrial para vincular a las pequeñas empresas con las grandes cadenas productivas”, manifestó.
En el evento, Gálvez Ruiz estuvo acompañada de Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador regional de campañas políticas en el Estado, y Adrián de la Garza Santos, candidato a la alcaldía de Monterrey, a quien le aseguró que de ganar la elección el 2 de junio no le faltaran recursos para la ciudad; mientras que al gobernador Samuel García le mando decir que ella si cree en el federalismo y "le va ir bien" tan pronto asuma la presidencia de México: "Nada más que tienes que gastar bien el dinero", le advirtió.
En el acto se presentó una "cargada de empresarios" de Nuevo León que aplaudieron con frecuencia las propuestas y posturas de Xóchitl Gálvez, entre estos se encontraban: Fernando Canales, presidente de la CANACO; Gabriel Chapa, titular de COPARMEX; Bernardo Sada, de CAPROBI; Javier Treviño, directivo de CANADEVI, y Pedro Casas, del AMCHAM.
"Todos los organismos de Nuevo León vinieron aquí a escucharte en este diálogo ¿no? Como verás, una audiencia muy nutrida", destacó Vedoya.
En una parte de su intervención, Gálvez Ruiz "destapó", como parte de su gabinete, al regiomontano Ildefonso Guajardo y a Enrique de la Madrid, ambos integrantes de su equipo de campaña.
"Ahorita me preguntaban que a qué priistas me jalaría a mi equipo, no hay duda: Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid son dos personajes de primera, brillantes, capaces, honestos", manifestó Xóchitl Gálvez.
Al concluir el diálogo con empresarios, la aspirante presidencial abordó una flamante camioneta negra en la que se traslada el priísta Adrián de la Garza, para enfilarse juntos al campus de la Universidad de Monterrey, en dónde sostuvo una reunión con estudiantes.
Los alumnos, a pesar de no estar presente, abuchearon a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando la panista aludió a la aspirante presidencial de la Alianza "Sigamos Haciendo Historia por México".
"Sheimbaun - dijo- impulsa energías sucias y no las del futuro".
"La señora Sheinbaum quiere que veamos para el pasado", enfatizó Gálvez Ruiz, lo que provocó un prolongado ¡Buuuu! del estudiantado.
"Elecciones 2024 Diálogos UDEM" fue el título del encuentro que se desarrolló en la zona conocida como El Solar, dentro de esta institución privada.
Como parte de su agenda, Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo un acercamiento con Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN la alcaldía de San Pedro Garza García, en un prestigiado restaurante de ese municipio, y cerraría sus actividades con un evento masivo en Apodaca, un tradicional bastión político del Partido Revolucionario Institucional.