Irreverente

Suerte te dé Dios. Y si no te la da ¿qué?

Una historia alrededor de la trágica muerte de 55 migrantes en Chiapas.

Les platico: un colega me respondió hace poco así: suerte te dé Dios”, cuando supo que me hospitalizaron para una cirugía.

Si no sé cómo manejar los “pésames” cuando nos los dan al morirse alguien de uno y cuando los damos en viceversa, menos sé qué responderle al que relaciona la suerte con Dios.

Viene esto a cuento por lo que les voy a platicar en seguida: ¡Arre!

El pasado sábado 4 de diciembre, exactamente 2,951 migrantes fueron transportados desde Tapachula, Chiapas, hacia diversas ciudades del interior de México, en 65 autobuses de empresas que fueron patrocinados por la Embajada de Haití en nuestro País, el Instituto Nacional de Migración e industriales de la producción de orgánicos en Chiapas.

Por razones de “seguridad migratoria”, la lista de los pasajeros no fue dada a conocer, pero DETONA consiguió copia de la primera hoja del despacho -tamaño papel oficio- y solo aparecen mexicanos, ni un solo haitiano.

Llamó la atención la presencia de tres sinaloenses, tres potosinos, igual número de nayaritas, dos zacatecanos, dos duranguenses y un colimense.

Esto debido a que esas entidades están más cerca de la frontera con Estados Unidos que con la nuestra en el sur con Centroamérica.

“LOS ORGÁNICOS”

¿Qué andaban haciendo tan lejos esos 14 paisanos a los que en Tapachula llaman “los orgánicos”?

Esta fue la respuesta que obtuvo DETONA: se quedaron varados en el 2020 debido a la pandemia. Habían ido a la frontera sur a trabajar en la creciente industria agrícola de orgánicos y de cacao.

Este último producto se concentra en la región del Soconusco y antes de la pandemia ocupaba a 37,000 trabajadores agrícolas que recibían una paga casi equivalente a la que se recibe en los sembradíos del llamado “Corn Belt”, de Oklahoma, Idaho, Nebraska, Kansas, parte de Misuri y otros estados del oeste norteamericano.

Chiapas es líder nacional -o al menos lo era antes de la pandemia- en la producción de orgánicos, con más de 20,000 hectáreas certificadas para este tipo de cultivos, donde destacan además del cacao, el café y la miel de abeja.

También, se cultivan sin el uso de productos químicos: tomate, cacahuate, jamaica, limón, papaya, coco, piña y naranja.

“Pagamos más a los trabajadores que la industria agrícola convencional”, dice Gabriela Kalifa Kaún, quien exporta a Europa la miel de abeja que producen sus apiarios en esta zona.

La pandemia colapsó a la industria de los orgánicos de esta región y por la alta especialidad que se requiere en el cultivo y manejo de dichos productos, los industriales acordaron moverlos hacia zonas del interior del País donde también operan ese género de cultivos.

El centro-sur del País es la principal región donde opera hoy la producción de miel de abeja, por ejemplo.

GESTO HUMANITARIO

En un gesto humanitario, la “caravana” de autobuses que salió de Tapachula hacia otras ciudades del interior, incluyó a más de mil haitianos, de los 35,000 que siguen aún en la frontera con Guatemala.

Fueron trasladados a centros de trabajo agrícola, sin que ello incluya ningún tipo de naturalización. Solo se trata de conseguirles trabajo para desahogar la situación que se vive en Tapachula, donde los principales opositores a su permanencia ahí, son los propios habitantes de esa ciudad.

El proceso de selección y reclutamiento de los haitianos se hizo en coordinación con personal de los organismos patronales situados en esa zona.

EN AUTOBUSES, NO EN TRÁILERS

Los 55 migrantes que murieron en el accidente de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital, viajaban en dos semirremolques registrados a nombre de “Z Transportes, S.A. de C.V.”, cuyo domicilio es Kilómetro 2.91 de la autopista México-Veracruz, y eran arrastrados por un tractocamión de “Autotransportes Río Blanco”, de Tapachula.

El golpe mortal se dio contra el puente peatonal “Angel Albino Corzo” y fue provocado por el exceso de velocidad a que era conducido por un operador que se dio a la fuga.

Murieron mayormente guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, dominicanos y un solo mexicano. Sobreviven, hasta ahora, 105.

A diferencia de ellos, los “haitianos orgánicos” viajaron en autobuses y DETONA confirmó con uno de los empresarios responsables, que todos llegaron a sus destinos, mayormente en los límites entre SLP y Zacatecas, donde operan los apiarios de Gabriela.

EMBAJADOR TRUENA CONTRA AMLO

Hugues Féquieré, Embajador de Haití en México, declaró a DETONA el pasado 8 de septiembre, que López Obrador tolera un campo de concentración en Tapachula y especificó que miles de migrantes sufren confinados en condiciones infrahumanas.

Aquí está la liga de mi artículo publicado en esa ocasión:

https://detona.com/articulo/acusa-embajador-haitiano-amlo-tolera-campo-de-concentracion-en-tapachula

SALVAN SUS VIDAS

Por lo menos 65 haitianos fueron reclutados de entre las filas que esperaban lugar en los semi remolques del trágico accidente. Les cobraron a cada uno, $1,800 por sacarlos solo de Chiapas.

“Salvaron sus vidas por su habilidad y capacidad para el cultivo de los orgánicos, no por la suerte que les dio Dios”, dice Gabriela.

CAJÓN DE SASTRE

“Detrás de ese trágico accidente está toda una red de tráfico de migrantes, que es incentivada por el hecho de que México sirve como traspatio a los Estados Unidos, hagan de cuenta que la Guardia Nacional es una extensión de la Border Patrol”, dice la irreverente de mi Gaby, mientras abre un frasco de su miel BIKUBE…

VIDEO TOMADO POR MILO SÁNCHEZ / DETONA.
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.