Tadeo Jones 3: La Maldición de la Momia - Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda / España, 2022

Director: Enrique Gato. Guión: Manuel Burque, Joseph Gatell. Voces: Oscar Barberán, Michelle Jenner, Luis Posada y Cecilia Suárez. TRES ESTRELLAS.

A 10 años que vio la luz por primera vez Tadeo Jones, el arqueólogo más despistado del mundo y luego de una secuela en el 2017, Tadeo Jones regresa a una nueva aventura en La Maldición de la Momia.

Como de costumbre, Tadeo quiere encumbrarse y ser reconocido entre la crema y nata de los exploradores, pero por “X” circunstancias no puede revelar sus aventuras y sus logros.

El misterio comienza de verdad de manera interesante cuando Tadeo localiza un sarcófago egipcio dentro de una pirámide maya. Todo da pie a que Tadeo lo corran del sitio (como de costumbre) y que se lance por su propia cuenta a buscar salvar a sus amigos de una maldición milenaria.

No tiene mucha complicación la trama por ser obvio producto para niños, es de ver a Tadeo meter la pata, aunque Momia se encarga de arruinar todo en mas de una ocasión. Y de divertirse en las escapadas del grupo de amigos viajando por el mundo.

Y no hay vuelta de hoja en esta producción española que buscó en sus inicios emular hasta en el apellido a Indiana Jones, tener una versión propia de Tintín el gran aventurero francés y que, ya en su tercera película, el guión es grata sorpresa porque pudiera ser hasta nivel de super película Hollywoodense.

La trama no se cae al moverse de país en país, cediendo a las peripecias de Tadeo, las metidas de pata de los amigos que lo acompañan y en realidad dobla las manos al hacerse simple para los espectadores infantiles. Lo que sí, y en especial el público adulto, reirán un poco más de como hacen garras el Tour de France y caray, Notre Dame de nueva cuenta (clásico de Tadeo).

El mensaje de que, aunque seas bueno, la ambición puede destruirte, aplica y es bien planteado y resuelto en un muy imaginativo montaje.

Definitivamente, Tadeo el Explorador 3: La Maldición de la Momia es mucho mejor que las primeras dos películas (la primera la odié con odio jarocho) y por lo mismo espero que venga una cuarta entrega.

Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.