Noticias

¿Y cómo va el reparto de utilidades?

El reto que se asoma no es menor, México necesita recuperar e incrementar el ritmo de crecimiento económico.

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo menciona que es obligatorio que los empleadores distribuyan sus utilidades, dentro de los 60 días naturales una vez concluido el periodo para presentar la declaración de impuestos.

De conformidad con el artículo 125 de la misma ley, donde se establece que se debe repartir la utilidad participable, equivalente a 57 días de salario, en promedio, si se trabajó el año completo o la parte proporcional considerando los salarios devengados en un año, si este no se laboró de forma completa.

De acuerdo a cálculos realizados por la Secretaría del Trabajo, cada trabajador recibirá en promedio 18 mil 500 pesos como utilidades...

...lo anterior derivado de las reformas emprendidas y de la prohibición del outsourcing; cabe señalar que, de acuerdo a la ley, el monto de utilidades debe ser equivalente a 90 días de salario.

Los sindicatos también han jugado un papel preponderante en la actual Reforma Laboral y un claro ejemplo es la CTM: su Secretario General Adjunto, Tereso Medina, confirmó que para este año lograron un incremento en el reparto de utilidades para sus agremiados por un monto de dos mil 200 millones de pesos, un aumento de casi el 20% respecto al año pasado, lo que se verá reflejado en los bolsillos de los colaboradores.

Las utilidades son uno de los ingresos más esperados en el año por lo trabajadores y al cual no pueden acceder mandos directivos y medios, sino únicamente a trabajadores.

Cualquier recurso extra siempre será bienvenido, más ahora después de una contingencia sanitaria que ralentizó la actividad económica, se vive una espiral inflacionaria y existe una mayor probabilidad de descender en la calidad de vida.

Ejemplo de esto último, es el uso cada vez más recurrente de la tarjeta de crédito para el pago de la despensa y sobre todo a meses sin intereses; de acuerdo con cifras proporcionadas por BBVA, señala que, respecto al primer bimestre del presente año, el uso de la tarjeta se incrementó 25% y casi 40 puntos porcentuales respecto al mismo periodo, pero del año 2021.

Recuperar el bienestar económico es una asignación pendiente. El impacto provocado por la contingencia sanitaria todavía se resiente; si bien el empleo se ha recuperado, el crecimiento económico sigue estancado y lejos de las necesidades de nuestra sociedad e incluso al promedio alcanzado en los últimos 40 años.

Los temas económicos irrumpen en la cotidianidad: empleo, inflación, crecimiento económico, reparto de utilidades; sin embargo, en todos estos ámbitos se esbozan retos y obstáculos significativos. Nuestro país ya presenta todos estos pendientes, además del decepcionante crecimiento económico, aunado a las señales de incertidumbre a los inversionistas.

El reto que se asoma no es menor, México necesita recuperar e incrementar el ritmo de crecimiento económico.