Aceleran ataques contra candidatos en México
Ayer, dos candidatos más fueron víctimas de ataques, uno en Tamaulipas, Jesús Galván García, aspirante a la alcaldía de San Fernando por el PRI; y otro en Acapulco, Guerrero, José Alberto Alonso Gutiérrez, de Fuerza por México, quien también busca la presidencia municipal.
Mientras que, un día antes, asesinaron a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón Guanajuato, Alma Barragán mientras realizaban actividades de campaña en esta ciudad. También el 25 de mayo, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Uruapan fue secuestrado por un comando armado.
Mientras que el 24 de mayo, el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 8 de Ayutla, Fermin Ruano Moreno, fue golpeado y amenazado.
De acuerdo a la consultora política Etellekt Consultores, con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, suman 88 los políticos asesinados en el Proceso Electoral, donde 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.
Incluso, la consultora presentó el pasado 5 de mayo su informe de Violencia Política en México 2021, donde informó que el Proceso Electoral federal concurrente de 2021, es ya el segundo más violento desde el año 2000.
Las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superaron en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia.