Política

Con Abel Murrieta van 32 candidatos asesinados en proceso electoral

La muerte del abanderado de MC se suma a una larga lista de homicidios políticos. AMLO lamentó el episodio y Dante Delgado dijo que el narco rebasa a la 4T.

El brutal asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía sonorense de Cajeme, es el último de una serie de episodios de violencia política que han teñido de negro estas elecciones de medio término, pese a las promesas de la 4T de reforzar la seguridad de los candidatos para tener un proceso electoral seguro y blindado de la narcocriminalidad.

De acuerdo con el marcador de la consulta Etellekt, el crimen de Murrieta, ex fiscal de Sonora y abogado de la familia LeBaron, ellos mismos víctimas de la creciente violencia resultado de la expansión del narco en el territorio mexicano, es el asesinato número 32 contra un candidato en lo que va de la campaña para los comicios del 6 de junio.

Según este conteo, ya hubo 563 hechos delictivos, entre asesinatos, atentados y robos, contra políticos y candidatos durante este proceso electoral, con 83 políticos perdiendo la vida.

Hasta el crimen de Murrieta, ocurrido en plena calle durante la tarde del jueves mientras el candidato repartía volantes junto a su equipo por las calles del municipio, el caso de mayor perfil, era el del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por la espalda el pasado diciembre en un restaurante de Puerto Vallarta.

Ya hay 14 arrestos de personas vinculadas al crimen, que se sospecha fue ordenado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, la segunda organización criminal más poderosa del país tras el Cartel de Sinaloa y de creciente presencia en los estados.

En la mañana del viernes, el presidente le envió el pésame a los familiares de Murrieta, y prometió colaborar en lo que sea necesario para encontrar a los responsables: "Realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y, acompañado del pésame, también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables", dijo AMLO.

Y añadió: "Hoy en la mañana tomamos la decisión de hacer una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora. Vamos a tener una coordinación. Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos".

Las declaraciones del presidente llegan cuando desde la cúpula de Movimiento Ciudadano señalaron a AMLO y a la gobernadora priísta del estado, Claudia Pavlovic, como responsables del crimen, con tanto, el senador Dante Delgado como Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, diciendo que el episodio demuestra que el narcotráfico tiene rebasado a las autoridades federales y estatales.

Mario Delgado, presidente de Morena, salió al cruce de estas declaraciones, diciendo que MC utilizaba el "lamentable" asesinato de Murrieta para hacer golpeteo, algo que calificó de "irresponsable".

A comienzo de la campaña, el gobierno de López Obrador, había anunciado un plan para proteger a los candidatos de la violencia del crimen organizado. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, estableció mesas de trabajo para coordinar la cooperación entre distintos actores de seguridad a nivel federal y estatal, y prometió aumentar la protección de candidatos y el envío de policías a las zonas más inseguras del país. Según lo que reflejan los números, estas iniciativas están lejos de haber resultado efectivas para frenar la violencia política.