Alebrijes mexicanos llenan de color a Nueva York
Las figuras mexicanas llamadas "Alebrijes" son conocidas a nivel mundial por su gran calidad de arte y color que representa nuestra cultura, sin embargo, va más allá de solo ser bonitas y originales. Llevan consigo parte de nuestros antepasados que pertenecían a la cultura Zapoteca de Oaxaca.
Los dos alebrijes llegaron con una tarea: proteger a los migrantes mexicanos, esto debido a que los animales jaguar y águila, eran protectores de los zapotecos.
Junto con otras dos catrinas enormes, comienza la Semana de México, coincidiendo con el tradicional Día de Muertos.
Estas dos esculturas fueron creadas en el taller de artesanos de Jacobo y María Ángeles, como resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades oaxaqueñas.
El escultor menciona que se siente muy orgulloso de que sus obras estén exhibiéndose en Nueva York, ya que el arte mexicano debe de ser mostrado y fortalecido a nivel mundial, con el fin de reactivar la economía.
¿Qué significan los alebrijes?
Son criaturas híbridas, conocidos como guardianes de los sueños, representan el espíritu innovador y el alma creativa de Oaxaca, lugar donde fue creada la tradición ancestral.
"Las piezas, irreales y mágicas, son las más cautivantes en el país azteca y valoradas por su originalidad y extravagancia".
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que Oaxaca es conocida internacionalmente por su cultura, diversidad y calidez de su gente, y por ser "uno de los estados más coloridos" del país.
El Rockefeller Center también celebrará el Día de los Muertos de México con la exhibición de esculturas del artesano Julio César Menchaca.