Aquí (Here/ EUA, 2024)
La película Aquí en términos simples es todo un ejercicio de estilo para narrar una historia que abarca literalmente desde el inicio del mundo y se centra en la vida de varios personajes en el mismo punto físico y el mismo punto de vista que es la estancia de una casa.
La pareja principal de la narrativa es Richard y Margaret (Tom Hanks y Robin Wright) pero el filme es aderezado por mas parejas que en un momento a otro ocuparon el mismo espacio en diferentes tiempos.
Se le debe agradecer al director Robert Zemeckis su esfuerzo por innovar el cine como lo hizo con Forrest Gump en 1994 donde por igual la pareja principal fueron Hanks y Wright, pero ahora se le pasó la mano con la inteligencia artificial y renders para rejuvenecer a los actores.
Las diferentes viñetas incluyen a una pareja de indios nativos, un aspirante a ser aviador, una pareja de afroamericanos, en la era colonial de los EUA la casa de enfrente era del hijo ilegítimo de Benjamin Franklin, y el inventor del asiento reclinable La-Z-Boy (apegado a la leyenda urbana que el inventor lo hizo porque tenía una esposa muy fogosa).
Sí, la idea sobre la mesa es que a veces se desconoce que tanto pasa a través de los años en un mismo punto y Zemekis lo logra transmitir, pero su historia y sus personajes son tan fugaces, no digamos a veces hasta intrascendentes para lo que vemos con Richard y Margaret.
El otro lado es que es demasiado obvio que la trama de la pareja es demasiado similar a Diario de una Pasión (The Notebook, 2004) y hasta acaba igual.
Es sobre conocerse, vivir una vida no tan plena, la separación y reencuentro y lo extraño es que el clímax asemeja esas historias de los 90 cuando las películas de esos tiempos mostraban el divorcio como un alivio espiritual sin consecuencia alguna a ninguna de las partes.
Me incomodó el uso excesivo de los efectos especiales para manipular rostros y figuras de los actores. Tanto que no identificaba a los papás de Richard, a Paul Bettany y no digamos hasta me asustó Kelly Reilly y los rostros que esbozó, tanto que no la reconocí para nada en todo el recorrido del filme y eso que ella es Beth Dutton en Yellowstone, serie que sigo.
Hay veces que cambia el cuadro al pasado con el aviador y su familia y uno dice “a quién le importa eso” o regresar al presente en momentos del Covid y uno piensa “y luego”.
Saltar a tiempos paralelos, insertarlos con cuadros y recuadros entre narrativas, interesante ver todo lo que ocurre sin mover la cámara un ápice de donde se ubica convierten a Zemekis aún como un director innovador, pero ahora sí faltó mucha presencia de una historia que hilara todo en una sola narrativa con personajes con mas vida.
Qué bueno que vimos a Tom Hanks y a Robin Wright juntos otra vez luego de 30 años, pero no hay película que presumir o comentar.