Blue Lock: Episodio Nagi (Gekijo-ban Blue Lock: Episode Nagi, Japón/ 2024)

Justo Elorduy DETONA: Director: Shunsuke Ishikawa. Guion: Taku Kishimoto. Voces (en japonés): Nobunaga Shimazaki, Yuma Uchida, Kazuyuki Okitsu y Kazuki Ura. TRES ESTRELLAS.

Es innegable que el manga japonés y la serie de animé Blue Lock carga con un éxito justificado sobre todo el deporte que maneja, el futbol elevado a un logro personal partiendo de la vanidad y el talento como motivación al triunfo.

Ahora en la serie elevada a película Blue Lock: Episodio Nagi la animación trata en paralelo a la serie la historia de Nagi antes de ser parte de Blue Lock y su relación con Reo Mikage quien ve en Seishiro Nagi una futura estrella del deporte.

Nagi y Reo son invitados pues, por su talento a ser parte del proyecto Blue Lock que incluye a conocidos como Kiyoyoichi, Hachiraku Mawaru, and Itoshi Rin.

La película está construida de tal forma que al principio se puede apreciar, aunque no se haya visto la serie, conociendo tal cual lo que son los personajes que en el animé son secundarios, pero tienen sus historias que contar.

Aunque sí hay un momento conforme avanza la película donde hay vacíos que deben ser llenados por aquellos que ya vieron la serie completa.

Y sigo con la misma idea que es fascinante como el animé japonés puede poner un deporte en pantalla, chica o grande, ya sea, futbol soccer, beisbol, basquetbol y lograr segmentos existencialistas entre peloteo y pelotazo.

En este caso la pelota de futbol va por los aires mientras los personajes piensan en sus capacidades, en sus amigos o en los rivales con la película saliéndose del cuadro y mostrando a otros personajes del animé en casa o en la escuela.

Todo en una fracción de segundo que para ellos es todo un momento suspendido entre patada y palotazo.

En si eso es toda la película, el encuentro entre amigos y ahora rivales creados por la ambición personal y la esperanza de ser el elegido para el equipo mundialista de Japón.

(Con colaboración de Justo Elorduy Lara).
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.