Buscan construcción sustentable a través de economía circular
La constante búsqueda de mejorar la urbanización de Nuevo León tiene como resultado un beneficio en el bienestar de los ciudadanos, no obstante, según datos de SIMEPRODE, la industria de la construcción es también responsable de 4 millones de toneladas de residuos en el estado.
Para exponer los avances locales, nacionales e internacionales que buscan combatir esta problemática, la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el simposio “Economía circular, construcción sustentable y responsabilidad social”.
Por segundo año consecutivo, el Cuerpo Académico de Consolidado de Tecnología del Concreto de la FIC ofrece un simposio con 22 conferencias, encabezadas por docentes, investigadores y directivos, provenientes de España, Colombia, Cuba y México, que presentan la relación de la industria de la construcción con la contaminación.
“La Universidad y la Facultad de Ingeniería Civil están trabajando en que no solo veamos nuestros procesos productivos como generadores de riqueza, sino en buscar como eje la protección del ambiente y la inflación social. El concepto de construcción sustentable busca que los procesos constructivos vayan encaminados hacia métodos mucho más amigables con el entorno”, informó Juan Luis Bolaños Barruecos, gerente ambiental de SIMEPRODE.
Las conferencias del simposio tienen como sede el Auditorio de Posgrado de la FIC, en Ciudad Universitaria, del 25 al 27 de noviembre, las cuales se ofrecen en formato híbrido a través de las redes sociales de la facultad.
Piden a la industria ser más conscientes en sus proyectos
Bajo la idea de que la economía circular invita a sacar provecho de la “basura” encontrándole un nuevo uso y así tener menos residuos, se pretende que en conjunto las empresas, ingenieros civiles y arquitectos redireccionen sus proyectos con un enfoque de construcción sustentable, ya que, de acuerdo con Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, deben ser más conscientes de la contaminación que generan.
A su vez, para el líder del Cuerpo Académico Consolidado de Tecnología del Concreto de la FIC, José Manuel Mendoza Rangel, la economía circular es una medida que es urgente poner en marcha.
“Esta transformación no solo es posible, sino que es urgente. Las tecnologías existen, los métodos están siendo probados y el mercado está listo para aceptar el cambio. La clave está en colaborar, innovar y adoptar una mentalidad de largo plazo”, sugirió Mendoza Rangel.
Beneficios de la economía circular en la industria de la construcción
- Menor costo de producción. Al reducir y reutilizar materiales, se cuidan mejor los presupuestos.
- Nuevos modelos de negocios. A través de la innovación y la competitividad, se crean nuevos métodos y patentes que traen mejoras en la industria y generan menos basura.
- Amigable con el ambiente. Se alinean a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuyen a un modelo más responsable y sostenible.