Comprar sin que nadie vigile

En un centro comercial en Suecia, sin nadie que vigile dice "paga con swish", una app con la que envías dinero electrónicamente y sólo necesitas un número de celular.

Nadie vigila, nadie coteja que hayas pagado. La confianza está en la sociedad.

Para reflexionar, ¿qué crees que pasaría en México?

Este lugar se encuentra en Lerum, una pequeña ciudad a 20 minutos de Gotemburgo.

También sucede en las granjas, donde se venden diferentes productos lácteos, frutas y verduras, por ejemplo en una que se encuentra en Frillesas, ubicada a 30 minutos de Gotemburgo.

Ahí se encuentra la caja para que pagues en efectivo y tomes tu cambio, o bien, pagues con transferencia en la aplicación.

Esto sucede desde hace décadas, lo que nos hace suponer que funciona correctamente y nadie se pasa de listo no pagando o tomando feria de más.

La confianza está en los valores de los ciudadanos, esto muy independiente de los políticos, buenos o malos, la gente decide tener valores.

¿Se podrá tener algo así entre ciudadanos y contar con esa confianza?

Para reflexionar, ¿no creen?

Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.