Cuidado con el narco-ejército
La detención del General Salvador Cienfuegos es sorprendente, no tan solo por ser el primer General del Ejército mexicano que es detenido con los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, crimen organizado y otros más, sino también a los relatos y comentarios que han empezado a surgir en las primeras horas de su comparecencia ante un Juez en la Corte de Los Ángeles, California.
ESTO DICE EL NEW YORK TIMES
“Agentes antinarcóticos estadounidenses hace tiempo intentaban descifrar el misterio del Padrino, un poderoso actor en el mundo del narcotráfico.
Ahora ha sido identificado como Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional de México de 2012 a 2018, acusado de lavado de dinero, tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017, según la denuncia presentada y ahora divulgada en el Distrito Este de Nueva York.
Los cargos son el resultado de lo que los investigadores bautizaron como Operación Padrino y que se llevó a cabo durante varios años.
Los funcionarios dicen que el general Cienfuegos ayudó al Cártel H-2, un grupo criminal que cometió terribles actos de violencia como parte de su negocio de narcotráfico, con sus envíos marítimos.
A cambio de lucrativos sobornos, dicen los funcionarios, Cienfuegos también desvió operativos del ejército dirigidos al cártel hacia sus rivales.
La detención y juicio que se lleva a cabo en una corte de NY sobre el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, confirman la vulnerabilidad de las estructuras de gobierno federal mexicano hasta las más altas esferas del poder.
Esto es preocupante, sin embargo, es más importante que nos enfoquemos en la actual administración federal, donde AMLO ha dado responsabilidad protagónica al ejército, ya que actualmente están bajo su mando la seguridad nacional, el combate al narcotráfico acompañando a la Guardia Nacional.
También la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería Dos Bocas, la vigilancia y administración de puertos y garitas fronterizas para evitar el contrabando y muchas actividades más que deben cumplir, incluyendo sus responsabilidades originales.
SEGURIDAD NACIONAL ESTÁ EN JUEGO
Estos hechos, obligan al gobierno y a la Cámara de Diputados a revisar y replantear esta letanía de actividades, donde se juega la seguridad de la nación, pero sobre todo el control administrativo del gobierno, donde puede o ya hay infiltración del narcotráfico en todos los niveles de mando.
Inquietan las declaraciones de AMLO, diciendo que la detención de Cienfuegos no afecta a SEDENA.
Claro que afecta, ya que una gran cantidad de generales y de otros rangos del ejército, actualmente tienen bajo su mando enormes cargos de responsabilidad, como es el caso del General Luis Crescencio Sandoval, actual Secretario de la Defensa Nacional, quien era segundo de abordo cuando Cienfuegos era el titular.
Hay un tufo muy desagradable que despiden los casos de Cienfuegos y García Luna. Es preocupante la actitud displicente de AMLO:
AMLO SE HACE EL SORD...EJO
O no sabe nada de nada, o se hace sord..dejo, para seguir gobernando bajo la regla que él mismo presume: Tengo otros datos.
Organizaciones de la sociedad, estos acontecimientos nos obligan a seguir la lucha por la democracia y libertad de los mexicanos.
Quienes nos gobiernan tienen otros intereses ligados al crimen organizado y la destrucción de la niñez y juventud mexicanas.
#SiporMexico es el camino.
raul.monter46@gmail.com
@raul_monter
Raúl Monter Ortega. Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos.
Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.