Tecnología

Dos astronautas se quedan varados en el espacio

Barry "Butch" Wilmore y Sunita "Suni" Williams han pasado 63 días en el espacio, luego de pilotar el primer vuelo de prueba de la nave espacial Starliner de Boeing.
¡Atrapados en el espacio!

Debido a problemas técnicos con el cohete, podrían pasar la Navidad y sus cumpleaños en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los astronautas de la NASA Barry 'Butch', Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, llevan en la nave desde el 6 de junio, casi siete semanas más del tiempo previsto, ya que debían regresar a la Tierra el pasado 14 de junio, ocho días después de su lanzamiento en Florida.

La NASA reveló que evalúan la posibilidad de traer de regreso a los dos astronautas de la nave Starliner, de Boeing, hasta febrero de 2025 y a bordo de una cápsula Dragon de la firma SpaceX.

"No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SapceX", dijo en la teleconferencia el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.

Agregó que "se tomará la opción correcta en el momento correcto", una vez que se hayan evaluado todas las opciones de regreso.

El equipo está trabajando para reducir la incertidumbre y llegar a un consenso sobre la mejor opción, con el objetivo de traer a la tripulación de Starliner a casa lo antes posible

Dana Weigel, subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, precisó que en estos momentos se está elaborando un "plan de contingencia".

Los ingenieros de la NASA y de Boeing siguen realizando pruebas en los 27 propulsores de la Starliner en White Sands, en Nuevo México, para "comprender la causa principal de su degradación" y "cómo puede afectar esto al regreso de la tripulación".

Esperemos que solucionen pronto y que puedan volver a casa sanos y salvos.