Fórmula 1

Drama para Ferrari. Max Verstappen logra su 12a victoria, 1a suya en el GP de Mónaco

Sabor amargo para la escudería italiana al dejar fuera de carrera a su piloto Charles Leclerc, el de la Pole.

Ferrari revisó la caja de cambios del auto de Charles Leclerc después del incidente en la Q3.

Decidieron no realizar cambios; dijeron que el auto se encontraba bien y desde la primera vuelta de este domingo hubo problemas con el auto, que se quedó en boxes sin participar en el Gran Premio de Mónaco.

Error costoso para Leclerc que al final confirma un problema con el eje del monoplaza. Nadie le quita la Pole al piloto monegasco; la parrilla salió sin cambios.

Con apenas 23 años Max Verstappen logra su victoria número 12 y es líder del campeonato. Su primer triunfo fue en el GP de España a los 18 años, siendo el piloto más joven en ganar una carrera de F1, siempre mostrando una solidez como piloto.

Max Verstappen; una clase maestra, brillante, fue tu tarde; eres el ganador de un Gran Premio de Mónaco, muy buena administración de neumáticos y ahora líder del campeonato.

Verstappen ahora se encuentra como líder del campeonato de pilotos con 105 puntos, cuatro más que Lewis Hamilton, quien suma 101 hasta ahora.

Red Bull (149 pts.) uno punto arriba sobre los Mercedes (148 pts) en el campeonato de constructores. Aún quedan muchas carreras por disputarse; nada está dicho en esta temporada.

Esta es la  quinta victoria para Red Bull  en Mónaco: 2010 Mark Webber, 2011 Sebastian Vettel, 2012 Mark Webber, 2018 Daniel Ricciardo y 2021 Verstappen.

Una carrera sin alternativas, de pocos rebases; pero sin duda limpia y con gran mérito es la que se efectuó en el circuito de Mónaco, al no presentarse el Safety Car ni el VSC ( Virtual Safety Car) durante todo el gran premio. 

Carlos Sainz hizo un gran trabajo para Ferrari, siendo el único piloto representante de la escudería italiana en la pista, logra el 2º puesto en este gran premio. (Dos posiciones arriba de la parrilla de salida 4º a 2º).

Lando Norris con excelente control, extraordinaria maniobra al gestionar el rendimiento del McLaren, logra contener al mexicano Checo Pérez quien tuvo muchos acercamientos e intentos por robarle el tercer puesto.

Norris se queda con el 3º lugar del podio. (Sube 2 puestos del 5º al 3º).

Checo hizo un gran trabajo después de no poder marcar su mejor tiempo en la Q3 y haber arrancado desde la P8, terminó en el 4º puesto sumando buenos puntos para Red Bull y haciendo el trabajo que el equipo le exige. (Sube 4 posiciones del 8º al 4º).

Vettel regresó, dio pelea para posicionarse entre los primeros, además de ser elegido como el piloto del día.

El equipo Aston Martin tiene una buena actuación con sus dos pilotos Vettel P5 y Stroll P8 en el Gran Premio de Mónaco, sumando puntos importantes para el equipo.

Mala suerte para Mercedes cuando Valtteri Bottas, quien defendía el 3er puesto para rescatar la dignidad de Mercedes y después de tener un gran desgaste de neumáticos e ir perdiendo rendimiento del auto, tiene una desafortunada parada en pits, una detención que lo hace abandonar la competencia, al quedarse trabada la llanta delantera derecha. 

Lo insólito, Lewis Hamilton: “¿Dónde está Pérez?” les preguntaba a sus ingenieros, después de que el mexicano tuvo una excelente parada en pits y se posicionó en el cuarto puesto por delante del campeón que se encontraba en el 7º lugar.

Lewis se disgustó con la pésima estrategia de Mercedes que lo sacó antes de tiempo cuando él estaba cuidando los neumáticos.

Se queda con la VR (vuelta récord) 1:12:909 y un puntito extra a su bolso.

Siempre es un sueño estar en el podio aquí, era algo especial no sabía si iba a pasar, he tenido una buena conducción, un buen auto todo el fin de semana y gracias al equipo por dármelo.
Si me hubieran dicho antes de llegar aquí en Mónaco que iba a estar en el podio, lo tomaba. Charles en Pole yo perdiéndome ahí en la vuelta rápida (Qualys), cuando piense un poco en lo que ha sucedido el fin de semana voy a estar muy feliz, el equipo tiene que estar muy orgulloso del auto y del gran paso que han logrado. Cuando ves que el otro auto no comienza desde la Pole, un solo auto se queda en pista, te das cuenta que el equipo merece realmente un podio este fin de semana. 
Es muy especial ganar aquí y también mi primer podio aquí (Mónaco), para ganar aquí tienes que mantenerte enfocado. Nunca se sabe lo que va a suceder, pero también hay que administrar bien los neumáticos, ver la parada en boxes, ellos (Mercedes) pararon antes, eso lo hizo un poco más fácil para mí, porque siempre tuve el control. Siempre quería ganar este Gran Premio, me acuerdo cuando lo veía de chico y estoy muy orgulloso de ello, pero hay que mantener la cabeza bien enfocada, porque es una larga temporada, disfrutar el liderato del campeonato.
Es fantástico el Grand Prix y ver a tan increíbles atletas... (felicita a Max Verstappen), inspira, realmente. Todos lo hicieron muy bien.

Disfrutamos una parrilla de partida muy variada con cinco marcas diferentes en los primeros cinco puestos Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpha Tauri y colándose al  final de la carrera en el 5º puesto, Aston Martin.

Esto demuestra que se minimizan los tiempos entre los equipos y con ello regresa la rivalidad y competencia a la F1, la emoción por ver la ingeniería y el desarrollo de los motores de las diferentes escuderías.

Les espero en la siguiente parada: el circuito callejero de Bakú, Azerbaiyán.
Verónica Marroquín

Ha asistido a varios Grandes Premios de Fórmula 1 y está en contacto con grandes figuras del deporte motor, del que es aficionada conocedora desde hace más de 20 años. Tiene una Maestría en Educación y es titular de la Cátedra de Español en el Instituto San Roberto, Campus San Agustín, de San Pedro Garza García, NL.