El Diario de Luis de Carvajal el Mozo

Se encontraban plenos los bajos del palacio municipal de San Pedro, la invitación que mi sobrina Elsie me había enviado lo decía todo. Yosef Lumbroso, el nombre que se había puesto Carbajal el Mozo, estaría presente entre nosotros a través de una copia o facsímil miniatura de sus diarios secretos.

Estos fueron cuidadosamente elaborados, escritos en latín y en español, mientras se encontraba en su calabozo, esperando su sentencia.

En este cuadernillo, narra Luis desde que zarpa de Europa a Veracruz. Todo esto lo relataba la doctora e historiadora para los que nos encontrábamos allí. Comienza salvado por el Señor de terribles peligros. Yosef Lumbroso, esta historia sigue cautivando a casi 500 años de que ocurriera.

Monterrey, tierra de hombres trabajadores y como decía Reyes, héroes en mangas de camisa guardando y ahorrando para que sus hijos vivieran mejor, y habiendo tenido gran éxito en la filosofía del trabajo, era extraño que nunca se hablara de nuestras raíces judías e inclusive grandes historiadores guardaban en secreto esta historia.

Durante siglos, los delicados manuscritos se encontraban en el Archivo Nacional de México, y en 1932 misteriosamente desaparecieron.

Y los cronistas del noroeste no nos relataban este hecho que había estado en sus manos desde 1932. Se habla de un libro que yo no he leído que Don Víctor Alessio Robles había escrito sobre los pequeños diarios.

Los poco judíos ashkenazi, en su mayoría vivían todos al final de la colonia Vista Hermosa, pues para la religión católica era un sacrilegio convivir con sus costumbres...que tontería. Y las personas que de algún modo nos habíamos insertado en las escuelas católicas, lo ocultábamos.

Claro, esto sucede hasta los años en que se comienzan a abrir archivos y la información llega hasta nuestras casas, muchos dirán que sabían que no era así, pero yo que lo viví, se los digo, hasta hace unos cuantos años, la mente mágicamente se abrió, pues España y Portugal comenzaron a dar la ciudadanía a estas familia sefardí que había sido la mayoría norestense. Más de 80 años después de su desaparición o por afán de lucro o de esconder ante la iglesia estas raíces.

La historia es terrible, muchos fueron quemados en la hoguera y despojados de sus bienes, eran originarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Un comerciante de libros raros lo compró y fue vendido a "Swan Galleries" en Nueva York y pensaron sería un transcripción, pero hubo quien pensó que no, y se puso en contacto con México. El comprador sintió que este libro pertenecía a México y lo regresó.

El día de hoy, cientos de ciudadanos han adoptado la doble ciudadanía debido a sus apellidos Garza, Treviño, Montemayor, Benavides, etc.

Fue una noche inolvidable, la editorial del libro lo trajo. Yo hubiera comprado tres por su valor de 113 mil pesos, sí, leyó usted bien, así que me fue imposible adquirirlo, pues es una copia exacta y formada como si fuera la auténtica, y los vale como obra de arte, pero más por nuestra historia.

Ahora sí podemos decir los norestenses (en su mayoría), que en nuestras venas llevamos a Jesucristo.
Un agradecimiento especial a la secretaría de Cultura y al alcalde de San Pedro, Garza García, Miguel Treviño, por llevar a cabo este gran y valioso evento.
Sonya Garza Rapport

Lic. en Medios Masivos, nacida en Monterrey, N.L. Sub-Secretaria de Cultura del Estado. Escritora de diferentes libros (Eterna Disyuntiva). Doctorado Honoris Causa en Literatura.