El Gobierno de Rusia es declarado "terrorista"
El pasado jueves en la sesión plenaria fue anunciado por el presidente de la APCE, Tiny Kox "La resolución se adoptada como unánime", tras confirmar 99 votos a favor, cero en contra y una abstención ante la votación.
Esto surgió tras un largo debate sobre la intensificación del conflicto bélico, no solo declarando "al actual régimen ruso como terrorista", sino también señala los "referendos" para la unión rusa de cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y advierte que "deben ser nulificados" y "sin ninguna clase de efecto legal o político".
Los parlamentarios del Consejo de Europa, organización de la que Rusia quedó excluida en marzo por la invasión de Ucrania, señalaron a las autoridades rusas por las crecientes "amenazas de una guerra nuclear".
Siendo una violación del derecho internacional incompatible con las "responsabilidades" de una nación "y con un cargo permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indica el texto, y las cataloga de "abominables e imprudentes".
Asimismo, la declaración replica el "firme apoyo" del Consejo de Europa a la "independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".
"La comunidad a nivel mundial exige un castigo para Rusia por los crímenes cometidos y esto es inevitable", afirmó Zelenski a través de Twitter tras la aprobación de la declaración.
También el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, celebró en las redes sociales esta medida y confió en que "este importante paso" llevara a futuras declaraciones con un mismo fin por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros del Consejo de Europa.
La sesión de ayer del pleno de la APCE comenzó con una intervención por videoconferencia del propio Volodímir Zelenski, en la que aparte de reiterar sus llamados a que la comunidad internacional reconozca como terrorista al régimen de Moscú, pidió que Europa tome la iniciativa de crear un tribunal especial que juzgue todos los crímenes de guerra que se han cometido por parte de Rusia.
El Consejo de Europa ya se había mostrado a favor de este acuerdo desde septiembre del año pasado, a través de su Comité de Ministros, pero en la declaración del día de ayer se compromete a acelerar los trámites para crear un "Tribunal Internacional Especial" y conjuntos de compensación para Ucrania.