En lo "oscurito" destituyen a Anylú Bendición como coordinadora de Morena en el Congreso NL

Paco Peña DETONA: En el más hermético de los sigilos, casi en secreto, un supuesto militante de Morena en Nuevo León se dirigió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para pedir a través de un documento la destitución de la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda como coordinadora de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en la máxima Legislatura y proponer en su lugar a Mario Soto Esquer diputado del 12 Distrito Electoral con cabecera en el municipio de García.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes 11 de noviembre, un hombre solitario; moreno, robusto , vestido de camisa blanca y pantalón de mezclilla ingresó en ventanilla el oficio dirigido a la diputada Lorena de la Garza Venecia presidenta de la 72 Legislatura a quien, siete de los nueve tribunos morenistas, le hacen saber, que por "decisión interna y voluntaria" acordaron "en consenso" cambiar de coordinación.

"Se comunica que con fundamento en los artículos 40,42 y demás  relativos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que los diputados y diputadas que suscribimos esta promoción y quienes formamos parte del Grupo Legislativo de Morena manifestamos nuestra decisión de designar como coordinador de nuestro Grupo Legislativo al diputado Mario Alejandro Soto Esquer y a la Diputada Esther Berenice Martínez Diaz como vicecoordinadora... " se lee en el escrito.

  • ¿Vienes a presentar el documento en contra de Anylú? Se le cuestionó al sujeto misterioso. 
  • No, no se de que me estas hablando, respondió exaltado. 
  • Es que en el oficio decía Morena, se le comentó y el presunto morenista se encaminó a prisa hacia los elevadores ubicados en la planta baja del recinto legislativo. 

Horas después, en un escueto comunicador la fracción de Morena ratificó el movimiento y a modo de despedida reconoció el desempeño legislativo de Anylú Bendición, ahora ex coordinadora del "rebaño guinda"

"En la Bancada Legislativa de Morena fortalecemos la operatividad interna en base a los principios de la Cuarta Transformación, abanderando las causas a través  de una agenda de trabajo vinculada a favor de las y los ciudadanos de Nuevo León. Reconocemos la labor emprendida por la diputada Anylú Bendición  Hernández, quien durante su encomienda fue pieza clave para destrabar -después de 7 meses- la parálisis en el Congreso de Nuevo León", señala el boletín de prensa enviado a Detona.

Mas tarde, frente a las puertas del Congreso, en "entrevista banquetera" atosigado por una "metralla" de preguntas de un grupo de reporteros, un Mario Soto visiblemente nervioso, con los labios resecos y la frente impregnada de sudor, repetía como un mantra, en al menos 12 ocasiones, que "fue una decisión interna" la remoción en la coordinación que dejó fuera a Anylú Bendición; férrea opositora a los acuerdos y posicionamientos de la diputación de Movimiento Ciudadano que favorecen las políticas del gobernador Samuel García , principalmente en materia de presupuesto y reparto de participaciones municipales.

“En el cambio de la coordinación es un asunto interno y así es como nos dirigimos. También es un tema democrático, que las compañeras y los compañeros tomaron esta decisión y vamos a estar al frente, si tengo que decir lo que más nos lleva es llevar (Sic) a cabo la agenda de la Cuarta Transformación como lo hemos estado haciendo a lo largo de estos meses”, expresó el diputado identificado con el grupo de los Senadores Waldo Fernández y Judith Díaz, por cierto, madre de Berenice Martínez Díaz flamante vice coordinadora de la bancada guinda.

Tras las declaraciones de Soto Esquer, de pronto hizo su aparición el diputado Jesús Alberto Elizondo Salazar.

Mas contundente, seguro y echado para adelante el legisladores denunció que el cambio de coordinación "fue hecho en lo oscurito" e incluso calificó de "cobarde" la forma de proceder de sus compañeros de partido.

“No se me tomó en cuenta para esta decisión, la semana pasada me enteré estando en Washington en una gira de trabajo, supe de un esfuerzo de recolección de firmas en lo oscurito para remover a la coordinadora”.

“Si hay compañeros que quieren venderse o prestarse a votar todo en bloque con el gobernador o todo en bloque con el PRIAN, pues los tendrá que juzgar la ciudadanía, los tendrá que juzgar el pueblo. Yo estoy en la mejor disposición de construir, no pude sumar a firmar por dignidad, por decencia, pero además porque es lo correcto”, manifestó Elizondo.

Por su parte, Anylú Bendición aceptó a Mario Soto como coordinador, aunque dijo no la notificaron y lamentó que su salida se haya concretado sin informarle.

“Le deseo el mayor de los éxitos a Mario Soto que a partir de hoy inicia con la nueva coordinación, acepto y respeto lo que mis compañeros hayan decidido. Vamos a seguir trabajando en procesos democráticos, siempre en aras de mejorar las prácticas de mejorar el destino de nuestro estado, pues vamos a seguir trabajando”, afirmó Hernández Sepúlveda.

El abrupto cambio de coordinador en la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional pone en riesgo la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) en manos de Morena y una de las carteras más importantes del Congreso de Nuevo León que podría ser rescatada por el PRIAN.

Pero sobre todo significa el regreso de "Las Tribus" del Partido que vienen a romper la unidad que parecía estar consolidada ya en el Estado.

Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.