En respuesta a mi amigo Plácido

Por si no me expliqué bien en nuestro intercambio acerca de los sampetrinos y las vacunas en EU.... ...¡Sí! Sí me parece deplorable que vengan a meterse a la fila...

...Y además que no se conformen con vacunarse los mayores sino también quieran que sus cachorros queden vacunados y vayan por delante de los mismos residentes o americanos.

Es deplorable y da pena ajena, ¡MUCHA!

Por otro lado también critico, y esa fue mi conversación contigo, y que no sentí representada en tus palabras en tu artículo en Vanguardia, que la respuesta a esos hechos sea la de una acusación directa al gobernador de Texas.

¿Por qué? Porque me parece que viene de un lugar de revancha o asuntos no resueltos con SPGG en general. Pero esa parte también es una interpretación mía, dejo las interpretaciones y me voy al grano.

Es cierto, mexicanos se están vacunando en EU. Pero no creo que se pueda catalogar a todos juntos en una misma cajita y asignarles el mismo calificativo a todos.

Tú atestiguaste un hecho deplorable. Que un quinceañero se vacunara y dejara sin vacuna a una persona mayor.

Y de ahí extrapolaste a meter a todos dentro de esa indignación, y ese mismo hecho, que quizá hubo varios.

Y otra vez, y en letras grandes: ¡NO LO JUSTIFICO!

Pero, he sabido de quienes los han vacunado en hospitales donde han sido pacientes, porque han tenido cáncer recientemente, porque tienen diabetes de la grave, hipertensión, infartos, operaciones de corazón, y otras cosas que se han atendido en Houston.

También que han traído a sus papás que son gente muy mayor, que tienen casas de toda la vida en San Antonio, y por lo tanto miembros de la comunidad texana y residentes de medio tiempo.

Y así como tú te sientes en paz y justificado con tu green card, otros sienten esa tranquilidad por tener casas y vivir aquí gran parte del tiempo. Por haber vivido y padecido durante una enfermedad en hospitales americanos o cada quien sabrá.

Pero, pues ya vacunado tú, y bien tranquilote, qué difícil ponerte en los zapatos de alguien más. Y no hablo del quinceañero, no quieras acomodar a todos ahí.

También hay quienes han venido a ver dónde SOBRAN vacunas y van a formarse y esperar por horas o días a ver si sobraron y en vez de tirarlas a la basura, se las aplican. Se que en el Valley mucha gente lo logró así.

Sé de gente muy cercana que corrió y manejó kilómetros a llegar rayando a un sitio donde estaban pidiendo a la gente llegar a vacunarse porque tenían 300 dosis de sobra y las tiran. Y no corrieron 300 personas, y sí tiraron vacunas.

Es una realidad. La logística de todo esto es muy compleja.

Sí, ese es el instinto de supervivencia del que habló la persona americana que conversó conmigo.

Y mi intención de comentártelo era diferenciar las respuestas ante hechos que son vergonzosos muchos, pero también humanos muchos otros.

También entiendo que el objetivo de vacunación es crear inmunidad de rebaño en tus comunidades, por lo cual se vacuna también a los inmigrantes ilegales, los que viven acá y le echan ganas todos los días para vivir en tierras americanas en paz.

Ellos son parte de la comunidad, vectores de contagio y finalmente también ocupan servicios médicos, por eso no piden papeles de estatus migratorio, y si se les ocurre ahora pedirlo.

¡Gracias Plácido! pues los afectados son ellos, no se van a acercar a la vacuna ni por equivocación por temor a ser deportados, aunque no vaya a suceder.

Por eso el impacto de tu acusación a las autoridades, es para la gente que se queda y vive aquí.

El rechazo por estereotipos y estigmatizaciones es para los que se quedan en EU y los que dan pena ajena, y que con justificación se les catalogue, esos, ya se fueron y les afecta un comino. Criticamos, te digo yo, pero...
¿Es necesario acusar ante autoridades? Pregunto. Y eso fue mi gran cuestionamiento y eje de mi intercambio contigo.

Entonces diría yo, si fuera uno de esos que acá viven de mojados, pero con la venia de las autoridades: “no me ayudes, amigo!(?)”

Y sí, responsabilidad tienen ellos que vienen y rayan la tarea de quienes aquí trabajan y aquí se quedan, pero también de quienes corren a señalar con el dedo para sacarse una espinita de indignación sin ver más adelante, agarrando parejo y meter a todos en un mismo cajón.

Es todo.

Saludos, que disfrutes el super bowl.

Pilar Madero

Ex presidenta de YPO Monterrey: Young Presidents Organization.